Edicion : a sábado, 16 de noviembre de 2019 Edicion Archivada

Opinión


Por : Enrique Castillo González 

Patrulla de papel


Publicada:  08 noviembre, 2019 -- Actualizada: 08 noviembre, 2019

Cuando se hace mal uso del término “estratagema”

En este Tanque de Ideas la constante es “bajar” temas de coyuntura buscando proyectar análisis del mismo; para lograr eso usamos nuestra expertis que está enganchada siempre a temas de SEGURIDAD. Y como los activos humanos de esta mesa en algún momento de la vida profesional juramos bandera (¿?) es irrenunciable la obligación de proteger a la Patria y ser leal a ella, el objetivo es simplemente, defender por lo que se ha jurado.

Y no se trata de hacer de la bandera un jorongo y buscar un torreón para lanzar nuestro patriotismo, acá lo necesario es 1.- escuchar versos y adversos 2.- consensuar las opiniones y 3.- escribir…que alguien lo leerá.

Como sea; ¿A dónde vamos con nuestra explicación? En las últimas semanas fuimos fieles testigos de una retahíla de asuntos en los que el actor central fue el Señor Presidente de nuestro país, vistos algunos de esos (asuntos), acá, en el Think Tank, llegamos a una conclusión -Andrés Manuel López Obrador- está construyendo “estratagemas” para con la ayuda de esas hacerse de los resultados necesarios y lograr sus fines. Más ¿qué es -estratagema-? Obviando, pues el espacio es corto y el tema es extenso; para explicar que es una “estratagema” pondré sendos ejemplos y luego de esos dar la explicación real.

Va la primera. - para la caballería australiana era muy difícil lograr siquiera ganar una acometida a la centenaria caballería otomana, de sus sesudas batallas por el control de la Mesopotamia nos quedamos con esta “estratagema”. La historia data de 1918 y el campo de esas batallas fue la Jordania británica. El punto es que el comandante inglés quería provocar que las fuerzas turcas se desviaran o tan siquiera distrajeran por unas horas para ellos entonces atacar y hacerse de un buen poso de agua; le dio la misión a un oficial quien, por cierto, en sus días de universitario estuvo en Harvard, el pecoso y flemático militar trazó la siguiente estratagema –tomamos el cuerpo sin vida de un soldado, lo vestimos con uniforme de oficial y junto a ese dejemos a un caballo muerto, en las alforjas dejemos algunos mapas y papeles con información falsa, y en la guerrera (saco) del oficial “” dejemos más papeles e información falsa donde se detallen movimientos de tropas y equipo, pondremos los cuerpos (del falso oficial Inglés y del caballo) en un lugar donde lo puedan ver los soldados enemigos, ellos al ver que es un oficial pensaran que se trataba de un “observador” y al ver los documentos esa idea se fortalecerá- el comandante inglés no quiso esperar la flemática explicación de su subordinado y casi le gritó al del plan (estratagema) …¿¡Y…!? –existe una amplia posibilidad de que los Otomanos muerdan el anzuelo: … y así fue, las tropas Turcas se retiraron dando tiempo a que el Comandante inglés logrará su objetivo y que el Oficial, creador de tal estrategia, recibiera una taza del mejor té. Va otro ejemplo.

En una de las batallas de la parte Villista de la guerra de revolución uno de los numerosos grupos de Pancho Villa quedó atrapado en un casco de hacienda de la sierra de Durango casi pegado a Sinaloa, estaban ahí como 30 villistas agotados y hambrientos, horas antes habían sido atacados por la artillería federal por lo que decenas de cuerpos esperaban a ser sepultados; un vigilante alcanzó a observar que una partida de “federales” se acercaba, y que esos, además de harta infantería traían cañones; entonces el oficial villista desarrollo la siguiente estratagema.

-llevando una bandera blanca un jinete de las caballerías de Villa se acercó a parlamentar con los “pelones”, el capitán que iba al mando respetó la señal de tregua además de querer dar de tragar a su curiosidad pues quería saber la oferta de paz del sombrerudo. -mire uste mi capitán, como podrá ver somos más de cien los que los estamos esperando allá en la hacienda, pero les vamos a ofrecer dos opciones, o se rinden, dejan sus fierros donde están y se dan la media vuelta, o se acercan otro poquito más y pues nos damos; cuando habló de estar cientos de villistas esperando y al saber que ellos solo eran 25 el capitán tomo sus averiados catalejos y alcanzó a ver sobre los muros decenas de rebeldes alineados detrás de las gruesas paredes, el capitán palideció y enfiló su montura por donde vino, haciendo eso le hizo la señal a su tropa, el “mensajero” al ver que se retiraban le dijo –epa mi pelón; el caballo se queda-. Cuando el emisario regresó al casco de hacienda le abrieron el portón y en cuanto entró le entregó el caballo que no montaba a su jefe, volteó a ver los muros donde habían sido puestos alineados los sobreros de los disjuntos y dijo, “ustedes sí que son bravos, ¡hasta muertos ganan batallas!”; lo que el oficial federal vio con sus binoculares, fueron solo los enormes sobreros alineados de los villistas caídos.

Insistimos; la palabra “estratagema” es totalmente militar y quiere decir –ardid de guerra-, y aunque ahora la bajamos para usarla en una explicación con fines políticos, no deja de ser una ardid bélico.

Lo definitivo es que el Presidente de este nuestro país desarrolla acciones muy parecidas a la “estratagema” el ejemplo de nuestra aseveración es el asunto ese de usar las palabras -golpe de estado- y más interesante pues la situación que esgrimió AMLO está totalmente alejada de la realidad del país y sobre todo, más que alejada de la filosofía de las Fuerzas Armadas de nuestro país, luego entonces, para los del Think Tank solo se trató de una “estratagema”. Hasta aquí con nuestro tema.

Último patrullaje. -La forma de -trabajar frente al pueblo- por parte del Presidente de la República lo mantiene dentro de un poderoso rango de popularidad, incluso el que los mercados internos y externos se reserven sus acciones no preocupa a los operadores de la 4/T, ellos argumentan que como se trata de un “revolución” (transformación es sinónimo de revolución) era de esperarse una “reacción” en sentido contrario a su avance. Una más, el Gobierno de Andrés Manuel cuenta con un gran apoyo del Gobierno de Donald Trump, aunque, haciendo una reflexión, ¿no será que el Presidente norteamericano también hace uso de estratagemas?

Balazo al aire. - Dejando los planes para tomar estrategias.

Greguería. - El “plan” se viste de frac y propone arreglos y vías de solución mediante el dialogo, la “estrategia” es una guerrera que usando la fuerza de las armas arrasa con los obstáculos y no se detiene hasta destruir lo adverso.

Oxímoron. - Rezo y no pido nada.

Haiku. - A veces tu voz

            viene en carros de guerra,

             y siempre triunfa          

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO