Edicion : 9431 sábado, 30 de mayo de 2020 Edicion Archivada

Opinión


Por : Álvaro Venegas Sánchez 

Rotundo mentís al modelo neoliberal


Publicada:  13 enero, 2020 -- Actualizada: 13 enero, 2020

(Primera de dos partes)
HACIA UNA ECONOMÍA MORAL, no es el primer libro escrito por AMLO. Eso sí, primero que escribe siendo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Hecho con prisa durante los primeros 11 meses de gobierno, en los descansos, después de cumplir las faenas cotidianas. Para él, era urgente y necesario argumentar sobre el fracaso del modelo neoliberal o neoporfirista (símil que usa con frecuencia)) y explicar los fundamentos de la nueva política que está impulsando. En otras palabras, escribió un libro para refutar a los que defendían al neoliberalismo como si fuera la Biblia, “porque no había de otra, era la única opción”. En realidad, afirma, “es una amalgama de sofismas para justificar la corrupción y el lucro de unos cuantos”. 
Texto de 198 páginas incluyendo prólogo, introducción, epílogo y notas. En tres capítulos breves en los cuales denuncia la hipocresía, el derroche, describe el abuso, resume argumentos, propuestas y los programas y acciones que, sin demora, ha emprendido para demostrar que sí hay de otra y se puede. Son los siguientes: 1. La corrupción, principal problema de México. 2. El fracaso del modelo económico neoliberal. 3. Las nuevas políticas para la transformación. Éste último, desbrozado en 10 subtemas: 1. Cero corrupción; 2. Austeridad republicana; 3. Separación del poder político y el poder económico; 4. Hacia una democracia participativa; 5. Política exterior y solución de raíz al fenómeno migratorio; 6. El Estado como promotor del desarrollo; 7. Finanzas públicas sanas; 8. Un país con bienestar; 9. Cambio de paradigma en seguridad; y 10. República amorosa y fraterna. 
Casi nada de lo escrito es nuevo. La crítica y muchas de las propuestas le fueron escuchadas en las tres campañas presidenciales: 2018, 2012, incluso desde la del 2006. Por demás, para disgusto de los adversarios, que ya no quieren haga alusión al pasado, ante cuestionamientos de los periodistas, si viene al caso las repite en las entrevistas matutinas. Lo que asentó en las páginas de la 81 a la 89, denotan que AMLO no era un opositor vulgar y sin causa. Allí, previa consideración que durante el periodo neoliberal los cambios promovidos en esencia fueron para trasladar los bienes públicos a particulares, hace un interesante registro cronológico de las reformas aprobadas por la mayoría de los legisladores de distintas Legislaturas. Debieron, señala, actuar como verdaderos representantes populares; pero siendo en realidad “fieles servidores de los potentados y de sus jefes políticos actuaron en concordancia e hicieron la tarea”.
Son 19 puntos. De cada uno hago una síntesis sin afectar el contenido de lo que sucedió empezando por el gobierno de Salinas de Gortari.  1) En mayo de 1989, el PRI y el PAN avalaron el Plan Nacional de Desarrollo que permitió la venta de empresas públicas al sector privado. 2) El 27 de junio de 1990, el PRI y el PAN reformaron el artículo 28 constitucional para entregar bancos que eran propiedad de la nación, eliminando el párrafo que reservaba al Estado la prestación del servicio de banca y crédito. 3) El 6 de enero de 1992, el PRI y el PAN modificaron el artículo 27 constitucional para poner a la venta las tierras ejidales. 4) El 6 de mayo de ese mismo año (1992), PRI y PAN cambiaron la Ley minera para entregar concesiones hasta por 50 años para la explotación de oro, plata y cobre. Entregaron 6 millones 600 000 hectáreas de reservas mineras nacionales a tres consorcios del país y esa misma política continuó hasta el 2018. En 36 años concesionaron 90 millones de hectáreas. “Ni siquiera en el Porfiriato se llevó a cabo una enajenación de suelo patrio tan descarada”.
5) El 22 de diciembre de 1992, aprobaron una ley secundaria que permitió a empresas extranjeras, generar energía eléctrica. Hoy tales empresas venden a la CFE y a particulares el 46 % de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos. Con la política de la Cuarta Transformación (4T), se detuvo el aumento a las tarifas. 6) El 5 de marzo de 1993, PRI y PAN aprobaron la reforma al artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública solo a nivel de primaria y secundaria y se dejó al mercado, como si fuera mercancía, la educación media superior y universitaria. 7) El 18 de marzo de 1995, primer año del sexenio de Ernesto Zedillo, la mayoría priista en la Cámara de Diputados aprobó el aumento del IVA del 10 al 15%. 8) El 12 de mayo de 1995, PRI y PAN reformaron la ley reglamentaria del servicio ferroviario para privatizar Ferrocarriles Nacionales de México y venderlo a empresas nacionales y extranjeras. Zedillo, sin recato alguno, ya en calidad de expresidente se fue a trabajar como asesor del consejo de administración de una de las empresas beneficiadas con la mayor parte de la infraestructura ferroviaria del país.
9) El 23 de mayo de 1996, PRI y PAN aprobaron la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Así, las Afores empezaron a administrar sin transparencia y altos costos de operación las millonadas de pesos de millones de trabajadores. 10) El 12 de diciembre de 1998, los diputados del PRI y del PAN aprobaron el Fondo Bancario para la Protección del Ahorro (Fobaproa), que convirtió las deudas privadas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública; es decir, en deuda de todos los mexicanos. Y de 1995 a la fecha se han destinado más de 800 mil millones de pesos del presupuesto nacional sólo para pagar intereses. (Continuará mi próxima colaboración con los atracos a partir del gobierno de Vicente Fox).

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO