Edicion : 9323 martes, 21 de enero de 2020 Edicion Actual

Principal


Por : Boletín 

Invierte gobierno estatal 110 mdp en caminos de la Zona Norte

Inauguran Astudillo y Jaimes pavimentación en la Iguala-Cocula


Publicada:  13 enero, 2020 -- Actualizada: 13 enero, 2020

Iguala, Guerrero, Enero 13.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, inauguraron la rehabilitación de 1.6 kilómetros de la carretera que une a la colonia "Álvaro Obregón" de Iguala con el municipio de Cocula, con una inversión de 5 millones de pesos, sumando un monto histórico de inversión en la región Norte, superior a los 110 millones de pesos, en al menos 13 obras carreteras que mejoran la conectividad y desarrollo comercial de esta zona del Estado.

Luego de realizar un gira de trabajo por la región de la Tierra Caliente, el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, se trasladaron al municipio de Iguala de la Independencia y en la Colonia Álvaro Obregón, junto con el alcalde Antonio Jaimes Herrera, inauguró la pavimentación de la calle "General Epifanio Rodríguez" y la pavimentación y rehabilitación de 1.6 kilómetros de la carretera Iguala-Cocula con una inversión de 5 millones de pesos beneficiando a más de 2 mil 300 habitantes directamente.

En medio de porras, vivas y música de viento, fue recibido el gobernador Héctor Astudillo y su esposa Mercedes Calvo por los pobladores de esta colonia, donde se detallaron los obras que realiza su administración con una inversión de 110 millones de pesos para mejorar la comunicación carretera y el desarrollo de los municipios que integran esta región Norte del estado.

"Estoy muy contento, como amigo de su pueblo, como amigo del municipio, con mi amigo el presidente municipal, el doctor Jaimes, con los migrantes que tuvimos oportunidad de hacer compromiso allá en Chicago, especialmente con Ranulfo (Delgado Arroyo), que como lo dije, él lo planteó, lo insistió y que bueno que lo estamos logrando, la carretera y las calles se están haciendo", expresó Astudillo Flores.

El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeropuertuaria del Estado (CICAEG), Javier Taja Ramírez, informó que este 2020, con la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores, se rehabilitará la carretera Teloloapan-Apaxtla con una inversión de 7 millones de pesos, también el camino Iguala-Chilpancingo-Atzcala-La Fundación-Real de Limón con 15 millones, donde se encuentra la minera Media Luna, el municipio y el estado aportarán 5 millones cada uno, además, en Copalillo la pavimentación del camino Mezquitepec-El Refugio, con una inversión de casi 4 millones de pesos.

En Cuetzala del Progreso la pavimentación del camino Ahuaxotitla-San Francisco-Lagunita-Apetlanca con 20 millones de inversión en convenio con el ayuntamiento, además en el municipio de Huitzuco se concluirá el camino a Lagunillas y el puente Texmalac con una inversión de 18 millones de pesos, por lo que, con esta obra se termina al cien por ciento la intervención en los caminos de este municipio.

Entre otras obras está la rehabilitación de la carretera El Pochote en Ixcapuzalco con una inversión de 10 millones de pesos, en Pilcaya la pavimentación del camino El Zaus y la carretera a Tetipac, con una inversión de 12 millones de pesos, sumando un total de 110 millones de pesos en la rehabilitación de caminos y carreteras en todos los municipios de la zona Norte de Guerrero.

En su mensaje, Astudillo Flores reiteró su compromiso de mantener el Programa de Migrantes 2X1 para obras con inversión de recursos estatales, municipales y de quienes radican en Estados Unidos de Norteamérica.

"Somos dos estados los que finalmente caminamos en este programa, que lo hicimos 2x1 ya no 3x1, somos Zacatecas y Guerrero, con poquito dinero, pero se está tratando de hacer, obras como las que ustedes acaban de ver de las calles, en donde se aportan 200, 250 mil pesos y entre todos se va haciendo. Al final de cuentas creo que la respuesta del ayuntamiento de Iguala fue buena y eso es muy importante", dijo Astudillo Flores.

Astudillo Flores anunció que este 2020 el estado aportará otros 20 millones de pesos de este programa de la mano con migrantes, para más obras de infraestructura del Programa 2X1, pues con los mismos recursos de 2019 se lograron proyectar 84 obras en distintos municipios que benefician entre otros, a las familias de guerrerenses que radican en el vecino país del norte.

Por su parte, el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, afirmó que la tesis del gobierno municipal es que solamente “Todos Juntos Podemos avanzar” y agradeció al gobernador Héctor Astudillo, el que este lunes vaya a estar nuevamente en Iguala entregando algunas aulas para la educación, donde hará el anuncio de importantes obras de asfaltado de algunas avenidas de Iguala.

Lo que fue confirmado por el gobernador Héctor Astudillo, quien dijo que la respuesta para la realización de estas dos obras por parte del Ayuntamiento de Iguala, fue buena. “Nos vemos el lunes temprano en Iguala para la inauguración de escuelas y el anuncio de rehabilitación de calles importantes”.
Ranulfo Delgado Arroyo, presidente del Comité de Migrantes Chicago, expresó el reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores, de los guerrerenses migrantes que radican en Chicago, Illinois, por mantener el Programa  2X1 sin la aportación de la Federación y su compromiso con las familias de quienes radican en la Unión Americana.

"Todas las responsabilidades que ha ocupado como senador, diputado, alcalde y como gobernador, Héctor Astudillo Flores, siempre ha incluido en sus proyectos de beneficio colectivo a los migrantes. Usted señor gobernador es el político mexicano que ha construido mayores lazos inquebrantables de apoyo a quienes salimos de nuestra tierra para buscar mejores oportunidades de desarrollo y usted ha cumplido ese compromiso en la Colonia Álvaro Obregon", expresó Ranulfo Delgado.

El presidente ejecutor de la obra, Vianey Márquez Olivares, informó que la obra inaugurada consta de 115 metros lineales por 7 metros de ancho, con sus guarniciones correspondientes, misma que se realizó a través del Programa 2 x 1 para Migrantes, con una aportación de 250 mil pesos del gobierno del estado, que encabeza Héctor Astudillo Flores, 250 mil pesos del gobierno municipal que preside Antonio Jaimes Herrera y 125 mil pesos del Comité Álvaro Obregón conformado por los Radicados en Chicago. Una aportación similar la realizaron los beneficiarios de la calle.

Señaló que la calle terminada tuvo un costo de 750 mil pesos, bajo la vigilancia del comité de la colonia conformado por Obdulia Salgado Moreno e Irma Arroyo y Vianey Márquez Olivares.

Dijo que ya está en desarrollo el proyecto de la segunda etapa de la pavimentación de la calle Marcos Moreno, a la cual se le aplicarán las mismas aportaciones económicas que en el proyecto anterior, ya que también serán 115 metros y medio lineales, 7 metros de ancho y sus guarniciones por lo que se aplicarán otros 750 mil pesos.

Estuvieron presentes el alcalde de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo; el alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo; el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan, así como el delegado del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Erik Catalán.

Además del diputado local, Héctor Ocampo Arcos; el exdiputado local, Héctor Vicario Castrejón; el comisario de la Colonia Álvaro Obregón, Fidel Antonio Orduña; los alumnos del Jardín de Niños "General Marcos Moreno" de la Colonia Álvaro Obregón, así como vecinos de Iguala y Cocula.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO