Edicion : 9323 martes, 21 de enero de 2020 Edicion Actual

Principal


Por : Tania Nereida Catalán 

Se busca evitar un hecho como lo ocurrido en Torreón, dijo

Reforzará la UAGro vigilancia en mochilas de universitarios: Rector


Publicada:  13 enero, 2020 -- Actualizada: 13 enero, 2020

Chilpancingo, Gro., Enero 13.- Apartir de hoy lunes, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) reforzará la vigilancia interna en las 120 unidades académicas en todo el estado, a fin de tener mayor control sobre el alumnado y así poder evitar que en la entidad se cometa un hecho como lo ocurrido en Torreón, Coahuila.
El rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Javier Saldaña Almazán, informó que el director del plantel académico junto con los encargados de las áreas de supervisión escolar y departamento psicopedagógico estarán vigilando el ingreso de cada estudiante universitario a su escuela, a fin de tener un mayor control del ingreso del alumnado, revisándoles el personal de seguridad privada las mochilas.
Manifestó que esta determinación, la tomaron tras el suceso que consternó al país por el acto suicida que se cometió en el estado de Coahuila, el cual dijo, encendió nuevamente las luces para saber que portan de peligro los alumnos en sus mochilas.
Saldaña Almazán declaró: “Muchas veces en este tema de seguridad en las mochilas, la tomamos muy relajados, pensando que sólo traen útiles, pero a consecuencia de esto, reforzaremos la vigilancia a partir del lunes en los planteles de la Universidad, lo haremos con la seguridad que tenemos contratada, estará al frente el director junto con los responsables de la supervisión y departamento psicolopedagógico, lo haremos principalmente en Acapulco y Chilpancingo, donde hay más distracción y tentación a los espacios de vicios”.
En entrevista, el rector manifestó que los municipios de menor incidencia delictiva no serán incluidos, sólo en Chilpancingo y Acapulco pondrán mayor énfasis a la vigilancia, ya que han sido las localidades donde han tenido el registro de la introducción de armas blancas y objetos como varillas.
Reconoció que el “Operativo Mochila” instrumentado por las autoridades policiales, se dejó de hacer desde hace varios meses, por lo que ahora lo retomará la Universidad, a fin de evitar un hecho tan lamentable como el ocurrido la semana pasada en Torreón, Coahuila.
Mencionó que por este hecho, también la administración central decidió emprender un trabajo puntual con los departamentos psicopedagógicos de cada unidad académica, a fin de que los jóvenes con problemas de conducta, sean canalizados a recibir una atención inmediata de las autoridades competentes.
“Ya hemos detectado problemas gracias a los departamentos psicopedagógicos, como el caso de la Prepa 1, donde un alumno estaba queriendo a extorsionar a los maestros a cambio de calificaciones, pero se habló con sus papás, quienes reconocieron que su hijo tenía una adicción, por lo que fue canalizado para que recibiera atención, traía problemas que lo estaban orillando a eso, pero se atendió con oportunidad”.
Javier Saldaña Almazán respondió que el tema de inseguridad es atendido por las autoridades policiales de los tres niveles de gobierno, siendo permanente la vigilancia externa en los planteles de Acapulco, se realizan patrullajes en las escuelas de Ciudad Universitaria y en Llano Largo, tras la ola delictiva que registra dicha zona.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO