Edicion : 9321 sábado, 18 de enero de 2020 Edicion Archivada

Opinión


Por : Enrique Castillo González 

Patrulla de papel


Publicada:  14 enero, 2020 -- Actualizada: 14 enero, 2020

Y cuando la Seguridad Pública fue herramienta de “grupos de poder”

En anterior patrullamiento hicimos una suerte de disección a la crisis de los sistemas de Seguridad Pública en México; comentamos los buenos intentos del Presidente Ernesto Zedillo y cerramos apuntando que los gobiernos de Fox y Calderón hicieron de los sistemas de “inteligencia” y de la maquinaria de Seguridad Pública un aparato útil para sus intereses personales.

Hoy, estamos sabidos que no fue solo Genaro García Luna quien le dio uso fáctico a la información, Guillermo Valdés desde el CISEN expurgaba también datos para sacar de esos algo que le fuera útil a su causa ¿Cuál era su causa? … la permanencia de la derecha impulsada por Vicente Fox. Ahora, en aquel patrullamiento concluimos, cada vez que el sistema político del país ha colapsado el poder ejecutivo (y las rémoras adheridas a su andar) echan mano a sus Fuerzas Armadas.   

Ahora, como lo expresado, en ese momento, por el orador oficial de este taller mereció un reporte aparte, el patrullamiento de hoy tomará literalmente esa su opinión para que los presentes alrededor de la mesa nos hagamos de nuestra parte; Paul von Hindenburg desde su lugar nos dijo, efectivamente, la “estrategia” de Seguridad Pública, en México, siempre ha pretendido desarrollarse sobre la base de militarizar, tanto su estructura cuanto sus procedimientos. Ello a pesar y en contra de los fundamentos que la constitución establece, en términos de niveles de gobierno y desde luego jurisdicción.

Hoy no existen cambios en ese sentido. Otro asunto es la falta de tino en los titulares del poder ejecutivo al designar secretarios o encargados para tan estratégica responsabilidad, pero particularmente en el caso de García Luna quien arribó procedente del CISEN (oficina ya extinta) con su carga de información confidencial que usó a conveniencia propia, no del país.

Conclusiones 1.- Se ha venido quitando la oportunidad a municipios y estados de evolucionar y hacerse cargo de su alta responsabilidad, obvio, porque así convenía al sistema establecido. 2.- Por otra parte, aun cuando del actual gobierno no soy devoto, creo que tienen la oportunidad, tal vez última, de hacer realidad la condición aspiracional de seguridad corrigiendo deriva y alcance. Es deseable. Seria histórico, ya habiendo escuchado lo comentado por von Hindenburg los de la mesa de este Think Tank atinamos solo a hacer desde la docena de rostros ahí presentes un corredor de arcos de cejas alzadas. 

Último patrullaje. - ¿Cómo está justo hoy la SEGURIDAD en Guerrero? Para dar opinión de ello dividiremos el terreno en “áreas rurales” y “espacios pavimentados” o ¿Qué pasa en montañas y sierras? y ¿Cómo está la seguridad en ciudades y zonas urbanas?

Lo que se deja ver de las acciones y presencia de grupos armados de pobladores originales mostrándose con cierto orden y disciplina da lugar para adherirles la etiqueta de neo/paramilitarismo. Eso es una amenaza desde todas las ópticas, ahora, en las zonas urbanas la amenaza es mayor pues.

Las pandillas le aplican a la sociedad medidas de acción disciplinaria, ambos asuntos los veo así. La historia nos dicta esto, en un periodo de 20 años sobre esta entidad federativa han estado deslizando al ESTADO hacia la ineficacia, e implica corrupción y grandes márgenes de “impunidad”; luego entonces, tanto las decenas de sedicentes “policías comunitarios” y algotros “autodefensas” como esas pandillas atomizadas que sistemáticamente ponen señales sobre el pavimento para decirle a la población que sí y que no puede hacer, son los que dictan las políticas públicas en todos los “teatros” donde se hace eso, políticas y operación administrativa de los aparatos de la entidad y de los municipios.. seguiremos en otra ocasión sobre ese tema. 

Balazo al aire. - Cuando la política va en contra de la seguridad.

Greguería. - Lealtad, es una jovencita adolecente que se enamora de la verdad.

Oxímoron. - Montaña enana.

Haiku. - Otra vez te vas, invierno.

               Te esperaré hasta 

              después del otoño 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO