Edicion : 9323 martes, 21 de enero de 2020 Edicion Actual

México


Por : Servicios AINI 

Obrador ofreció una comida de cortesía por inicio de año a mandatarios

Convoca AMLO a gobernadores a la unidad y la coordinación


Publicada:  15 enero, 2020 -- Actualizada: 15 enero, 2020

Ciudad de México, Enero 15.- Con una convocatoria a la unidad y a estrechar la coordinación entre los gobiernos estatales y la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una comida de cortesía por inicio de año a los gobernadores de los estados. Único orador en el encuentro efectuado en Palacio Nacional, no se abordaron temas políticos específicos.

López Obrador, integrantes de su gabinete y los gobernadores del país reafirmaron el compromiso de seguir trabajando juntos por México.
"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, con democracia y respeto a la pluralidad, por el bien del pueblo y de nuestra gran nación”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

López Obrador compartió en sus redes sociales una foto del encuentro de carácter privado que inició a las dos y media de la tarde.

De la comida ofrecida en la que se sirvió, entre otros platillos, albóndiga de pejelagarto, se ofreció que próximamente se realizarán reuniones específicas con mandatarios estatales por partidos políticos, según lo dio a conocer el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien puntualizó que no se abordaron ni la problemática del Instituto de Salud para el Bienestar ni de seguridad pública.

Rodríguez puntualizó que en los próximos días se reunirán los mandatarios panistas para conformar una propuesta formal relacionada con el Insabi y el esquema d coordinación que los gobiernos emanados de Acción Nacional tendrán con el gobierno federal en torno al Insabi

A su vez, el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez afirmó que las reuniones con gobernadores por grupo partidista no pasarán del mes de febrero. No tenemos una posición fija, se van a reunir nuestros secretarios de salud el jueves y los gobernadores panistas se reunirán el sábado en Mérida –previo al informe- para ver si podemos tomar ya una posición

Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo detalló que fue un encuentro en el que se reiteró el ánimo de trabajar de manera coordinada sin una agenda específica. A pregunta expresa, Del Mazo comentó que en términos generales coinciden con el gobierno federal en la necesidad de fortalecer los sistemas de saud y ofrecer servicio gratuito a las personas de escasos recursos.

Sin embargo, acotó que aún no hay plena claridad en las reglas de operación porque todavía hay que definir algunas cuestiones a través de los convenios con el Insabi porque todavía no está totalmente claro cómo se va a calcular la aportación solidaria estatal; aún hay que definir la responsabilidad laboral del personal y los tiempos que se tienen en este proceso, pues en el esquema aprobado se transfiere la infraestructura y el equipamiento, sin tener claridad de plazos.

Del Mazo dijo que hay voluntad de las partes para acercar posiciones cuando existan mayores acercamientos con la Secretaría de Salud, sobre la base de las coincidencias de un sistema de salud fortalecido.

A su vez, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro definió que fu un encuentro de cortesía para el inicio de año. A pregunta expresa sobre el Insabi dijo que bajo las condiciones establecidas es muy difícil firmar y apoyar esa iniciativa, esperamos que pronto haya reglas claras para que se definan algunos aspectos aun no clarificadas para asegurar la gratuidad los servicios de salud.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO