Edicion : 9380 lunes, 30 de marzo de 2020 Edicion Archivada

México


Por : Servicios AINI 

México iniciará de inmediato trámites de extradición

Detienen en España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex


Publicada:  13 febrero, 2020 -- Actualizada: 13 febrero, 2020

Ciudad de México, Febrero 13.- La Policía Nacional Española, adscrita a Interpol, detuvo este miércoles en Málaga a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, acusado de recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, según  informó el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.


Fuentes de la institución informaron que la captura se realizó derivado del trabajo conjunto con autoridades de España.


De ésta, la FGR indicó que de inmediato iniciará los trámites para la extradición a México de Lozoya Austin, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Lozoya Austin, quien fue director de Pemex de 2012 a 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, había recibido esta sanción en mayo de 2019 por “dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos”.


Gertz Manero señaló que en este momento queda sujeto a proceso de extradición.


“En estos momento lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto a proceso de extradición y vamos a empezar el proceso legal. La detención de él es con fines de extradición y ahora vamos a comenzar el litigio para específicamente traerlo a México”, comentó Gertz Manero.


Al respecto, el abogado del exfuncionario, Javier Coello Trejo, dijo que el gobierno mexicano prepara proceso de extradición y que la noticia le cayó como balde de agua fría y va a empezar el litigio de defensa.


Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como autor material del lavado de dinero de los mega sobornos que, supuestamente, operó entre 2009 y 2012 con la constructora brasileña Odebrecht.


De acuerdo con la orden de aprehensión librada contra Lozoya, el ex director de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll señaló que el ex director de Pemex fungió como enlace entre la constructora brasileña e importantes empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos de obra.


Por ello, la FGR consideró que Lozoya es autor material de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de los sobornos que dio Odebrecht para posicionarse como principal contratista del gobierno de Peña Nieto.


Según la orden de aprehensión,  Emilio Lozoya conocía la organización Odebrecht S.A y a muchos empresarios mexicanos que podían complementar los intereses de la firma brasileña.


El PRI se deslinda de Lozoya y exige aplicación estricta de la ley


La dirigencia nacional del PRI exigió la estricta aplicación de la ley para Emilio Loyoza, luego de que el ex director de Pemex fuera detenido en España, y se deslindó de cualquier acción o delito que se le pueda atribuir al ex funcionario acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.


El tricolor, que encabeza Alejandro Moreno, recordó que las conductas personales no son atribuibles a ninguna institución, pues quienes faltan a la ley son las personas que sirven a ellas, a quienes, una vez agotadas las investigaciones, se les debe aplicar todo el peso de la ley.


En ese contexto, refrendó su postura a favor de la  legalidad y el respeto a las instituciones por lo cual demandó un proceso apegado al estado de derecho para Loyoza Austin.

“El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exige la estricta aplicación de la ley, agotando puntualmente el proceso judicial, en el marco de nuestro Estado de Derecho”, estableció.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO