Edicion : 9350 sábado, 22 de febrero de 2020 Edicion Actual

México


Por : Servicios AINI 

Aprobado, castigo máximo en UNAM a violencia de género


Publicada:  14 febrero, 2020 -- Actualizada: 14 febrero, 2020

Ciudad de México, Febrero 14.- En sesión extraordinaria y después de 10 horas, el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad reformas a su legislación, para que la violencia, y en específico la de género, sea considerada causa “especialmente grave de responsabilidad“.


En su primera sesión del año, el máximo órgano colegiado de la UNAM modificó los artículos 95 y 99 de su Estatuto General con dicho propósito. También aprobó, entre otras cosas, la modificación al Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor, para ampliar de uno a tres el número de vocales permanentes que lo integran, con lo que garantizan la paridad de género.


El órgano de la máxima casa de estudios realizó la sesión más larga en los años que lleva Enrique Graue como rector, en la que gran parte de la discusión y participación de los consejeros fue para exponer la importancia de combatir la violencia.


“Se trata de decir ‘no a la violencia en la universidad’ y se trata de decir ‘no’ en particular a la violencia de género, y se trata de considerar todas las formas de violencia como una falta grave al interior de nuestra universidad”, señaló Pedro Salazar Ugarte, presidente de la Comisión de Legislación Universitaria.


Declaró que en el proceso de la elaboración hubo una deliberación abierta y responsable, consciente del contexto que vive la institución, con base en los reclamos de sus estudiantes.

No obstante, reconoció que las medidas no son suficientes, por lo que la comisión seguirá trabajando en el reglamento, con el propósito de considerar más propuestas para erradicar la violencia de género en la institución, que no se pudieron analizar a cabalidad, incluidas las de la comunidad universitaria, específicamente la del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras, la cual publicó su de-sacuerdo con las modificaciones.


Al respecto, el consejero Salvador Alvarado manifestó que la reforma transformará la vida institucional de la máxima casa de estudios, que permitirán generar nuevas y mejores respuestas para la conflictividad que guarda la institución.


"El dato: El Consejo Universitario de la UNAM aprobó ayer el Proyecto de Presupuesto para 2020, que asciende a más de 46 mmdp y es 0.1 por ciento, ligeramente mayor que el de 2019.


Asimismo, lanzó un llamado a “las autoridades competentes” para que actúen en garantizar la seguridad de los planteles, “pues no es aceptable que nadie sepa quiénes son los grupos de provocación que generan violencia.


En contraste, la consejera Arisbeth Reséndiz cuestionó que la UNAM no ha resuelto ni erradicado la violencia de género en las aulas de clase, porque las autoridades universitarias han hecho caso omiso a las denuncias.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO