Edicion : 9380 lunes, 30 de marzo de 2020 Edicion Archivada

Opinión


Por : Enrique Vargas Orozco 

Astudillo pide reforzar programa preventivo con la iglesia y los alcaldes. —Empresarios se organizan para cuidar el empleo, la s

Averígüelo Vargas


Publicada:  26 marzo, 2020 -- Actualizada: 25 marzo, 2020

Muy bueno resultados se han logrado con la política de contención de la pandemia del Covid-19 en Guerrero, gracias a que el gobernador Héctor Astudillo y sus colaboradores del sector Salud, han insistido en mantener una disciplina importante de permitir lo menos posible el contacto entre la población y hasta con los turistas que han dejado de venir a los destinos turísticos.
El otro problema es que efectivamente, los visitantes han dejado de llegar al puerto y otros destinos como Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, por lo que los negocios han registrado una baja grande en sus ventas, con menos ingresos que repercute en desempleo en ese sector de la economía.
La decisión oficial de pedirle a la gente que no salga a la calle o que no vengan los turistas, repercute en la economía del estado, pero plantea la cuestión de qué es más importante, el dinero que deja de recaudarse o la vida y la salud de los trabajadores.
Esa debe ser la prioridad de las acciones del gobierno de Héctor Astudillo que por la forma en que se ha enfrentado puede decirse que las acciones adoptadas son correctas y positivas, ya que ha permitido que el contagio sea bajo, con una cantidad menor de víctimas fatales.
PARA MEJORAR LA COORDINACIÓN dentro del estado, el gobernador Astudillo ha celebrado reuniones con los obispos y el arzobispo católicos de Acapulco y acordaron cancelar las reuniones en los templos y hasta en la vía pública, por la celebración de la Semana Santa, la conmemoración más importante de esta religión.
Desde días anteriores el mandatario estatal había establecido el contacto y los acuerdos de con los presidentes de los 81 municipios, empezando por los mayores, como Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
EMPRESARIOS SE ORGANIZAN PARA CUIDAR EL EMPLEO, LA SALUD Y MANTENER EL CONSUMO. —Dos de las principales organizaciones empresariales como la Coparmex y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia decidieron coordinar sus esfuerzos para cuidar que se mantenga el consumo, pero cuidando el empleo y la salud de los trabajadores.
Se trata de dos organismos empresariales de la Ciudad de México, cuyas acciones podrían ser aplicadas en la mayor parte del país, donde piden a la ciudadanía mantener una vida normal, hasta donde sea posible, para garantizar el consumo en especial en las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 68 por ciento de los empleos.
Destacan sus voceros que esas empresas suman 4 millones 169 mil pequeños negocios, sólo en la Ciudad de México y proporcionan 130 mil empleos formales.
Proponen los empresarios una serie de medidas como: que una sola persona salga a hacer las compras; hacerlo en lugares cercanos al domicilio, como mercados y tienditas; salir a hacerlo lo más temprano posible; usar el servicio a domicilio y, al volver, lavarse las manos y desinfectar los alimentos. 
Buenas propuestas que pueden aplicarse en casi todos los casos tratándose de zonas urbanas, que son las más delicadas por la facilidad del contagio.
TEMEN AUMENTO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR POR EL CONFINAMIENTO A CAUSA DE LA PANDEMIA. —Ahora, por las medidas que se recomienda aplicar de que la gente se concentre en sus casas, se advierte otro riesgo: que aumente la violencia familiar, y así lo reconoce la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Advirtió que encerrar a las familias en sus casas puede aumentar las agresiones entre las parejas e incluso contra los hijos menores de edad, sobre todo en los casos de menores ingresos, porque las familias, compuestas desde 3 hasta 6 y 8 integrantes, se concentran en poco espacio, pues disponen de entre uno y tres cuartos y el encierro, los reclamos por falta de recursos y hasta de alimentos pueden derivar en hechos de violencia entre las parejas y contra los hijos.
Buscan campañas para prevenir y evitar ese problema, pero, los puros mensajes en los medios no serán suficientes y casi la única solución es que abran las puertas y que la gente salga a la calle, a espacios más amplios y que convivan con más gente, aunque eso aumenta los peligros de contagio y de muertes.
Entonces, qué hacer: ¿soportar la violencia familiar o exponerse a que se extienda el contagio?
AMLO OFRECIÓ 4% DE CRECIMIENTO ANUAL Y YA ESTÁ EN EL 3.7%, PERO BAJO CERO. —En su campaña política, el Peje, AMLO, ofreció, con ligereza, que en su gobierno la economía crecería al 4 por ciento anual, cosa que no pudo cumplir, porque en su primer año de gobierno, 2019, el crecimiento de la economía fue de CERO por ciento.
Ahora en el 2020 la economía va hasta el momento, a casi tres meses del nuevo año, en un 3.7 por ciento, pero lo malo es que es un porcentaje que está abajo del cero por ciento, según los análisis de la calificadora internacional Moody’s.
Está cerca del 4 por ciento, pero bajo cero y con esto del coronavirus, la situación puede ser bastante peor.
Incluso el Banco de México mantiene una perspectiva peor pues estima en que en este año el Producto Interno Bruto sufrirá una baja del 4,5 por ciento.
Cuando se logre superar la pandemia del coronavirus el país habrá de enfrentar una epidemia económica que va a poner a los mexicanos en una situación peor que la actual, sin dinero, sin trabajo, sin salarios, sin compensaciones económicas de ningún tipo.
Por eso los dos agentes más peligrosos para México son el coronavirus y el Peje, AMLO. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO