Edicion : 9389 jueves, 9 de abril de 2020 Edicion Actual

México


Por : Servicios AINI 

Habría menos casos, lo que evitaría que colapsen los hospitales

Estiman que epidemia duraría hasta septiembre y tenga pico en agosto


Publicada:  26 marzo, 2020 -- Actualizada: 26 marzo, 2020

Ciudad de México, Marzo 26.- El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que si se tiene éxito con las medidas de mitigación comunitaria, la epidemia de Covid-19 en el país se prolongará por más tiempo, pero habrá menos casos, lo que evitará que los hospitales colapsen.


“Muy probablemente podríamos estar llegando hasta septiembre u octubre con esta epidemia, con un pico máximo quizá en el mes de agosto”, señaló. Para ello se prevé un 80 por ciento de casos leves, 15 por ciento que necesitarán hospitalización y sólo cinco por ciento terapia intensiva, explicó el funcionario.


López-Gatell señaló que a partir de ahora, tanto para el manejo clínico como para la vigilancia, todas las personas que presenten síntomas deben ser consideradas como portadoras de Covid-19 e implementar el aislamiento.


Para ello, los hospitales deben prepararse no sólo para los casos de terapia intensiva, sino para los que requieran tratamiento ambulatorio y sospechosos, explicó Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


“Estamos preparando también 70 hospitales que serán lugares de referencia para el tratamiento de los casos” y una reconversión hospitalaria en 19 nosocomios para la última fase en la que ascienda el número de contagios críticos, apuntó Borja Aburto.


También se contemplan algunos hospitales nuevos que desde su inauguración podrían convertirse en “hospitales Covid”, destinados a atender la pandemia.


Por ello, López-Gatell destacó la importancia de la  implementación de medidas de contención a tiempo. Además, señaló que no hay pruebas de que la suspensión de puertos marítimos, aéreos y cierre de fronteras sean una medida efectiva para detener la transmisión del virus.


En cambio, las medidas de mitigación servirán para retrasar el momento cumbre de la epidemia, donde existan más casos por día; que los casos no rebasen la capacidad de atención hospitalaria y que el conjunto total de contagios disminuya.


El subsecretario destacó que en México se iniciaron las medidas de distanciamiento social en el momento en el que la curva epidémica comenzó a crecer, a diferencia de países otros países cuya situación se ha agravado, como Italia.


Pidió a la población quedarse en su casa “todo el tiempo que sea posible”, exceptuando actividades esenciales, al menos hasta el 19 de abril.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO