Edicion : 9389 jueves, 9 de abril de 2020 Edicion Actual

Iguala


Por : Jorge Alonso Albarrán Razo 

Igualtecos aún no dan la seriedad debida al Covid-19: Médico


Publicada:  26 marzo, 2020 -- Actualizada: 26 marzo, 2020

Iguala, Guerrero, Marzo 26.- En entrevista exclusiva para Diario 21, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General “Jorge Soberón Acevedo”, Dr. Rogelio Abarca García, acusó que en Iguala no se ha tomado la contingencia derivada del brote de coronavirus con la seriedad que amerita, “pues aun vemos mucha gente en las calles y tratando de hacer su vida lo más normal posible, cuando en verdad deberiamos estar previniendo una crisis del sistema de salud manteniéndonos en casa”.


Al preguntarle sobre el sentir del personal del Hospital General, refirió que hay una psicosis colectiva, “lo cual es natural porque desafortunadamente no tenemos los insumos necesarios para poder arrancar un tratamiento masivo para la población de Iguala, aunado a ello tampoco contamos con los elementos para atacarla y estar protegidos mientras lo hacemos”, reveló Abarca García.


- ¿Entonces qué debemos hacer ante esta situación que ha causado muertes, pánico y el copaso de economías ya en varios países?


Debemos adoptar las medidas de protección universal. Debemos estar conscientes de que el Hospital tiene recursos muy limitados y resguardarnos en nuestras casas, respondió.

“Para que nosotros podamos atender un paciente con la cepa Covid-19, deberíamos contar con equipo especializado, el cual consta de una careta, un gorro, cubrebocas tipo N-95 o los FP2, sin mencionar que deberíamos contar con trajes de cierre hermético, doble guante y botas, te puedo asegurar que sí tenemos de todo, pero de un modo muy limitado”.


Tenemos que decirlo, “antes que ser doctores, enfermeros, paramédicos, o cualquier otro trabajador de la salud, también tenemos una familia y tenemos que cuidarla, para ello lo primero que debemos hacer es cuidarnos nosotros mismos para no ser agentes de contaminación y expansión del virus”, abundó.


Sobre la etapa 2 de la contingencia, el doctor Rogelio Abarca García dijo “a grandes rasgos se trata del momento en que se deben localizar casos para aislarlos, en una etapa 3, veremos casos de infección colectiva y de llegar a una etapa 4, estaríamos completamente desbordados”.


Al preguntarle sobre el mensaje que debería llegar a la población, el doctor Abarca fue muy claro “tenemos que comportarnos a la altura de la situación, tenemos que ser conscientes de que estamos muy cerca de Cuernavaca, de Ciudad de México, Acapulco y Puebla, por lo que tenemos varias puertas de entrada para el virus. Para todo esto hay que guardar la calma y ser muy prácticos con las medias de salud básicas, lavarnos las manos con agua y jabón, usar el gel antibacterial con regularidad si tenemos que salir de casa”.

Finalmente dijo que el uso del cubrebocas convencional es para quienes tienen sintomatología de gripe o tos, pero no para evitar como tal un contagio de coronavirus, “pues es como querer filtrar agua con una red de portería”,” lo que tienen que hacer es usar su casa como aislante, en caso de presentar fiebres, tos y dolor en garganta, acudir a su centro de salud, pero primero alertar al médico. En caso de que hayan estado en el extranjero o en contacto con gente que lo estuvo, inmediatamente llamar al número del COVITEL, donde te harán una serie de preguntas para canalizar una prueba de Covid - 19 al interior de tu domicilio, puntualizó.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO