Edicion : 9380 lunes, 30 de marzo de 2020 Edicion Archivada

Guerrero

  • Estatales imagen.

Por : IRZA 

Más desplazados por la violencia en la Sierra, se refugian en Chichihualco


Publicada:  26 marzo, 2020 -- Actualizada: 26 marzo, 2020

Chichihualco, Gro., Marzo 26.- Este miércoles unas 800 personas de dos comunidades del municipio de Leonardo Bravo y una de Chilpancingo, ambas ubicadas en la zona de l a Sierra, llegaron este miércoles a esta cabecera municipal, donde denunciaron que han sido desplazados por la irrupción armada de la Policía Comunitaria de Tlacotepec.
Los nuevos desplazados indicaron que la Policía Comunitaria de Tlacotepec avanzó hacia comunidades serranas de Chichihualco, por lo que decidieron abandonar sus hogares y trasladarse a esta cabecera en busca de refugio.
Por ello los habitantes de esas comunidades decidieron huir, al agudizarse los enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el territorio.
Desde las 10 de la mañana, decenas de familias que tras caminar varias horas arribaron a Chichihualco, huyendo de la violencia, manifestando que la ausencia de autoridad es total en sus comunidades.
La mañana de este miércoles, la autodenominada Policía Comunitaria de Tlacotepec tomó la comunidad de Tepozonalco, considerada por muchos años como bastión del Cártel del Sur, liderado por Isaac Navarrete.
Ante el temor de que los enfrentamientos llegaran a Chichihualco, desplazados del corredor de Filo de Caballos, bloquearon las dos entradas a Chichihualco que conectan con la Sierra, demandando la presencia de autoridades.
Pero en las entradas del municipio se apostaron elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP-Gro), así como unidades del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, para proteger a los desplazados de un posible ataque de los criminales.
Los nuevos desplazados se refugiaron en domicilios particulares, con amigos o familiares otros incluso avanzaron hasta Chilpancingo, pues con experiencias anteriores no esperan nada del gobierno, en sus tres niveles.
En noviembre del  2018 decenas de familias abandonaron también sus hogares en la franja serrana de Leonardo Bravo, huyendo de la violencia criminal.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO