Edicion : 9389 jueves, 9 de abril de 2020 Edicion Actual

Guerrero


Por : Fernando Polanco Ochoa 

Secretaría de la Función Pública no ha informado: Cesáreo

Exigen resultado de investigación sobre programa de Fertilizante 2019


Publicada:  26 marzo, 2020 -- Actualizada: 26 marzo, 2020

Chilpancingo, Guerrero, Marzo 26.- El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, urgió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal a que presente ya el resultado de la investigación que realizó a la operación del programa de fertilizante gratuito 2019 en Guerrero, por presuntas irregularidades financieras.


Dijo que la dependencia federal investiga, además, el almacenamiento indebido durante 4 meses de más de 900 toneladas de semilla mejorada, la cual se distribuiría a todos los productores agrícolas, quienes en diversas ocasiones se quejaron de su mala calidad.

En ese sentido consideró que a cuatro meses de haber concluido la operación del programa de fertilizante 2019, la SFP debe aclarar la denuncia de los productores, sobre todo en cuanto al presunto “sobreprecio” en la compra del fertilizante y de la semilla a la empresa Agrogen.

Cabe recordar que decenas de productores denunciaron que la semilla mejorada que recibieron estaba en mal estado, podrida y hecha polvo, además de que no era apta para el clima guerrerense.


Líderes campesinos como Evencio Romero Sotelo, de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos, denunciaron en su momento que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), solo aplicó 500 de los mil 500 millones de pesos que se asignaron en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019 para ese programa.


Cesáreo Guzmán opinó que ante esa serie de presuntas irregularidades operativas y financieras, no basta el cese del director general de ese programa, Jorge Gage Francois, e instó a cerrar la investigación para, de ser el caso, se inicien los procedimientos de responsabilidades al o los responsables.


Consideró también que la demora de la SFP en las conclusiones de la investigación, incumple la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, de esclarecer la supuesta corrupción en la compra de fertilizante y maíz para Guerrero.


Por eso llamó al actual encargado de este programa, Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura del gobierno federal, a reponer el tiempo perdido, luego de la demora en la emisión de las reglas de operación.


También lo conminó a no repetir los errores del año pasado, dar certeza en la elaboración de padrón de beneficiarios, los tiempos de reparto, el procedimiento de adquisición del fertilizante y la calidad del insumo.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO