espectaculos

  • Corte y queda: “Yo sólo cuento 41”

Por: Carlos Andrés Mendiola

Corte y queda: “Yo sólo cuento 41”


Fecha Publicacion:  viernes, 20 de noviembre de 2020 - 01:02:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 20 de noviembre de 2020 - 23:09:08

“Yo sólo cuento 41”

Ésa es la respuesta, en el tráiler de “El baile de los 41”, de Porfirio Díaz cuando le es informado que arrestaron a 42 hombres en una fiesta dónde sólo había hombres. La redada en cuestión es conocida así, como “el baile de los cuarenta y uno” o de manera coloquial como “el baile de los cuarenta y un maricones”. Fue realizada el 18 de noviembre de 1901 en la calle la Paz de la Colonia Tabacalera. La mitad de los hombres estaban vestidos de mujeres. La presidencia trató de ocultar el hecho pues muchos de los participantes pertenecían a la clase alta; la prensa lo convirtió en escándalo. El número 42 era Ignacio de la Torre y Mier, empresario, político y hacendado que estaba casado con Amada Díaz, la hija mayor de Porfirio Díaz. 

“El baile de los 41” precisamente narra este episodio de la historia. Es dirigido por David Pablos, cuya ópera prima, “Las elegidas” le valió el reconocimiento de la crítica, la nominación al premio Una cierta mirada en el Festival de Cannes y cinco premios Ariel, incluidos Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Director. Alfonso Herrera interpreta a Ignacio de la Torre, Mabel Cadena a Amada Díaz, Fernando Becerril a Porfirio Díaz y Emiliano Zurita, hijo de los actores Christian Bach y Humberto Zurita, quien antes había tenido roles menores en la pantalla grande, hace a Evaristo Rivas, el amante de Ignacio. 


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO