espectaculos

  • Corte y queda: 5 películas para celebrar a México

Por: Carlos Andrés Mendiola

Corte y queda: 5 películas para celebrar a México


Fecha Publicacion:  jueves, 9 de septiembre de 2021 - 23:06:26 -- Fecha Actualizacion jueves, 9 de septiembre de 2021 - 23:07:49

A unos días de la celebración de la Independencia de México, qué mejor que mencionar cinco películas ideales para celebrar a México:

“Hecho en México” de Duncan Bridgeman (2012): Este filme es una curiosidad que vale mucho la pena. Es un documental musical que recorre distintos aspectos de la mexicanidad, utilizando como un elemento central distintos géneros musicales y entrevistas con figuras del mundo del espectáculo y la cultura como Diego Luna, Lila Downs, Molotov, Héctor Aguilar Camín, Alejandro Fernández, Laura Esquivel o Blue Demon.

“Hidalgo: La historia jamás contada” de Antonio Serrano (2010): El enfoque de esta cinta está en la vida de Miguel Hidalgo y Costilla antes de su participación en la Guerra de Independencia, con especial énfasis en su vida personal y amorosa. Se estrenó justo para celebrar el Bicentenario. Está encabezada por Demián Bichir y aparecen también Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Luis Gerardo Méndez, Raúl Méndez, Ilse Salas y Miguel Rodarte. Ganó el Ariel a Mejor Banda Sonora y Bichir fue reconocido como Mejor Actor en el Festival de Cine de Huelva. 

“Mexicanos al grito de guerra” de Álvaro Gálvez y Fuentes e Ismael Rodríguez (1943): Pedro Infante protagoniza este filme que sucede durante la Intervención Francesa a México. Es el Teniente Luis Sandoval, un héroe de la patria. Mientras está al frente, se gesta el nacimiento del himno nacional. 

“Morelos” de Antonio Serrano (2012). Es una secuela de “Hidalgo: La historia jamás contada”, enfocada en la vida y participación de José María Morelos en la Independencia de México. Dagoberto Gama interpreta al héroe de la patria, repiten Raúl Méndez y Luis Gerardo Méndez; se integran Stephanie Sigman, José María Yazpik, Chao y Juan Ignacio Aranda. 

“Vámonos con Pancho Villa” de Fernando de Fuentes (1935): Forma parte de una trilogía conformada también por “El compadre Mendoza” (1933) y “El prisionero trece” (1933). Está basada en la novela del mismo nombre de Rafael F. Muñoz y narra la historia de un grupo de revolucionarios ficticios que se unen a las fuerzas de Pancho Villa durante la revolución mexicana. Es considerada como un clásico del cine mexicano en el que aparecen Antonio R. Frausto, Domingo Soler y Silvestre Revueltas.  

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO