espectaculos

  • Corte y queda: Ghostbusters: El legado

Por: Carlos Andrés Mendiola

Corte y queda: Ghostbusters: El legado


Fecha Publicacion:  martes, 23 de noviembre de 2021 - 21:09:02 -- Fecha Actualizacion martes, 23 de noviembre de 2021 - 21:09:10

Un legado que le da o espera darle una nueva vida a Ghostbusters. 

2016 nos trajo de regreso Ghostbusters en un filme que se llamaba solamente así, que buscaba relanzar la franquicia dándole un giro de género a los roles y que incluía en su reparto a Melissa McCarthy, Leslie Jones, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Chris Hemsworth. Tuvo una respuesta pobre en la taquilla con casi 230 millones de dólares de un presupuesto de 144. La crítica no la trató mejor. 

“El legado” es un punto intermedio. Está fincada en la serie original, de la que existen dos entregas “Ghostbusters” de 1984 y “Gostbusters II” de 1989, solo que retoma la historia 30 años después. El proyecto para una tercera parte existe desde los 90’s. En aquél entonces estaba a cargo de Dan Aykroyd, sucedía en un universo paralelo y tendría, al parecer, entre su reparto a Chris Farley, Chris Rock y Ben Stiller. Los actores originales no estaban interesados, lo que sucedió cuando se revivió de nuevo el interés en 2004. Sin embargo, Ivan Reitman, director de las dos primeras estaba a bordo al igual que Ben Stiller cuyo estatus de estrella se había incrementado. Los esfuerzos fueron y vinieron por una década y no se concretó. 

“Afterlife” cobró vida en 2019 de mano de Jason Reitman, hijo de Ivan y quién es co-guionista con Gil Kenan; Reitman padre produce. El filme ignora por completo la existencia del de 2016. En su lugar sigue a una madre soltera, quién se ha quedado sin casa y se mueve a una que heredó de su padre en Oklahoma. Ahí comienzan a suceder varios terremotos inesperados, amén de otros eventos extraños. Los niños descubren que su abuelo era uno de los Ghostbusters originales, ya olvidado salvo por los fans de hueso colorado y se dan a la tarea de resolver un fenómeno sobrenatural relacionado con los hechos ocurridos con la falla de Manhattan de 1984.

Este acercamiento a la historia le permite a Reitman rendir homenaje al original al tiempo en que la acerca a una nueva generación. Los personajes centrales corren a cargo de Mckenna Grace, conocida por “Gifted” y “The Handmaid’s Tale” y Finn Wolfhard, popular por “Stranger Things”. Entre los adultos participan Carrie Coon, Paul Rudd, Olivia Wilde, J. K. Simmons y el regreso de Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Sigourney Weaver. 

El filme se realizó de julio a octubre de 2019 y debía llegar en julio de 2020, pero fue otra de las víctimas de la pandemia, por lo que luego de varios cambios de fecha finalmente está viendo la luz. Esta vez la crítica la ha recibido con entusiasmo y el presupuesto más modesto (75 millones de dólares). Hay un filme más en producción, aún sin título, pero enfocado en contar una historia en el universo desde la perspectiva de los fantasmas; será animada. Igualmente hay planes para una precuela y dos secuelas de “Legado”. Parece que de nuevo está la línea abierta para llamarlos, ahora sí que “who are you gonna call? Gostbusters!”

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO