espectaculos

  • Corte y queda: Un lugar en silencio II

Por: Carlos Andrés Mendiola

Corte y queda: Un lugar en silencio II


Fecha Publicacion:  viernes, 11 de junio de 2021 - 18:00:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 11 de junio de 2021 - 00:12:25


El silencio no es suficiente…

… y si no es suficiente, qué lo será. “Un lugar en silencio” irrumpió en la escena cinematográfica como la película de terror en la que no se puede gritar, dándole la vuelta a uno de los recursos más utilizados por el género y trayéndole frescura. Se convirtió en un éxito de taquilla con 342 millones recaudados de un presupuesto de 21 y, no sólo eso, también fue muy bien recibida por la crítica, llevándose, entre otros, el Critics Choice a la Mejor Película de Terror o Ciencia Ficción y ubicándose, de acuerdo con el American Film Institute como una de las 10 mejores del año. 

En “Un lugar en silencio” los Abbott buscan proteger a sus hijos de creaturas alienígenas ciegas que responden al sonido y, por eso, no pueden hacer ruido. La secuela comienza dando algunos antecedentes, muestra cómo fue la llegada de las creaturas, para luego retomar con Evelyn (Emily Blunt) y sus hijos buscando a otros sobrevivientes y un nuevo lugar en el que protegerse. 

Era inevitable esta continuación luego de un primer fin de semana de 50 millones de dólares de su antecesora que ya duplicaba la inversión por lo que se anunció apenas un par de semanas después. John Kransinski, quien debutó como director y participó como coguionista, presentó varias ideas y la que fue aceptada pone en el centro a Regan Abbot, interpretada por Millicent Simmonds, una actriz sordomuda, igual que el personaje, permitiéndole continuar su exploración de temas como la familia y la protección entre sus miembros. Al elenco regresan también Noah Jupe, quién hace al hijo de en medio y Krasinski con una participación al inicio; se integran Cillian Murphy y Djimon Hounsou. 

“Un lugar en silencio II” se filmó en junio de 2019 durante 47 días. Estaba por estrenarse cuando llegó la cuarenta, es más, su premiere internacional ya había sucedido el 8 de marzo en Nueva York. De ahí, pasó al 15 de mayo y luego al 4 de septiembre de 2020 para luego considerarse el 23 de abril  y el 17 de septiembre de 2021 y finalmente quedar en mayo de 2021, con estrenos en junio en algunos mercados internacionales. Paramount decidió guardarla y no venderla a ningún servicio de streaming, convirtiéndola en uno de los primeros estrenos de “la nueva realidad” y uno que ya ha dado buenos resultados (48 millones en un fin de semana, el mejor estreno desde “Sonic” en febrero 2020).

Es irónico, el silencio podrá no ser suficiente para los protagonistas del filme, pero para la vida del universo sin duda lo es o, al menos, es clave. Ya se ha anunciado un spin-off o filme derivado que llegará en 2023 y no se descarta en una tercera entrega. Quién dirá que el silencio podría ser tan fructífero. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO