espectaculos

  • La pandemia de Covid cambia a  Hollywood, quizá para siempre

Por: Servicios AINI

La pandemia de Covid cambia a Hollywood, quizá para siempre


Fecha Publicacion:  martes, 1 de diciembre de 2020 - 01:02:00 -- Fecha Actualizacion lunes, 30 de noviembre de 2020 - 22:05:30

Ciudad de México

No más películas nuevas hasta que acabe la influenza'', decía un encabezado del New York Times el 10 de octubre de 1918, mientras la mortal segunda ola de la gripe española se desataba.

Un siglo después, durante otra pandemia, las películas se enfrentan a la misma situación crítica. Pero no porque no se hayan producido nuevas cintas. En servicios de streaming, video a la carta, cine virtual y salas de cine no han parado de estrenarse películas pese al Covid-19. El mismo New York Times ha publicado más de 460 reseñas de películas nuevas desde mediados de marzo. 

Y aunque hasta hace poco la gran mayoría de esos estrenos no se han hecho con bombos y platillos al estilo de Hollywood, ocho meses después de iniciada la pandemia eso está cambiando. El mes pasado, Walt Disney Co. probó ofrecer 'Mulan' ('Mulán'), una producción que costó 200 millones de dólares, como una cinta premium en su creciente servicio de streaming Disney+, donde también estrenará la película de Pixar 'Soul' el 25 de diciembre (sin costo adicional). WarnerMedia anunció la semana pasada que 'Wonder Woman 1984' ('Mujer Maravilla 1984'), una película que podría haber facturado 1.000 millones de dólares en una taquilla de verano normal, llegará a los cines y a HBO Max simultáneamente el mes próximo.

Aún no se sabe a ciencia cierta cómo sobrevivirá la industria del cine la pandemia. Pero cada vez es más claro que Hollywood no volverá a ser igual. Así como la influenza española acabó con las compañías más pequeñas y contribuyó a la formación del sistema de estudios, el Covid-19 está cambiando Hollywood, acelerando la reforma digital y potencialmente reordenando una industria que ya estaba en evolución.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO