guerrero

  • “No somos un tribunal”, defiende Sánchez Esquivel la entrega de la Presea "Sentimientos de la Nación"

Por: Rogelio Agustín Esteban

“No somos un tribunal”, defiende Sánchez Esquivel la entrega de la Presea "Sentimientos de la Nación"


Fecha Publicacion:  miércoles, 15 de septiembre de 2021 - 03:20:00 -- Fecha Actualizacion miércoles, 15 de septiembre de 2021 - 04:16:09

Chilpancingo, Gro., Septiembre 15.- “Nosotros no somos un tribunal”, dijo el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, al responder a las organizaciones sociales que cuestionaron la entrega de la Presea “Sentimientos de la Nación” al doctor en Derecho Eduardo López Betancourt, quien fue procurador de Justicia y secretario General de Gobierno en la administración de Rubén Figueroa Figueroa.

Primero fue el profesor Félix Bautista Matías, ex compañero de Lucio Cabañas Barrientos, quien señaló que el recipiendario del galardón más importante que entrega el Congreso, fue titular de la Procuraduría de Justicia en la administración que generó más de 600 desapariciones de luchadores sociales en el estado.

Hubo más cuestionamientos, entre ellos el del exintegrante del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Efrén Cortés Chávez y la sobreviviente de la masacre del Charco, Erika Zamora Pardo, incluso, el exalcalde de Zirándaro, Guillermo Portillo Mendoza.

Sánchez Esquivel explicó que el Congreso emitió su convocatoria, en la que se establecían los lineamientos y se recibieron alrededor de nueve propuestas.

Manifestó que no recibió ningún señalamiento en contra del doctor López Betancourt, pero sí por lo menos 80 planteamientos a favor, entre ellos el del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y del senador Félix Salgado Macedonio.

Manifestó que respeta la posición de quienes cuestionan la entrega del galardón, pero también señala que no se puede actuar en la lógica de que todas las personas que forman parte de una administración son copartícipes de las conductas de quienes encabezan un gobierno determinado.

“La verdad es que son las autoridades las que definen quien fue culpable de algún caso en concreto, nuestra apreciación como diputados no va en el tema de ser un tribunal que decidamos si alguien es culpable o inocente”, indicó.

De hecho, recordó que el voto a favor de López Betancourt fue unánime, pues lo respaldaron “priistas, perredistas, morenistas, petistas, panistas y verde ecologistas”.

Lo que en su momento definió la votación a favor, dijo que fue la trascendencia del doctor López Betancourt en el aspecto académico y su trabajo como abogado.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO