guerrero

  • Peligroso aumento de la pandemia de Covid-19 en Guerrero: Astudillo

Por: Fernando Polanco Ochoa

En hospitales, 58 pacientes en “estado crítico”: De la Peña

Peligroso aumento de la pandemia de Covid-19 en Guerrero: Astudillo


Fecha Publicacion:  miércoles, 20 de enero de 2021 - 01:45:00 -- Fecha Actualizacion miércoles, 20 de enero de 2021 - 01:14:55

Chilpancingo, Gro. El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este martes el aumento de decesos, contagios y ocupación de camas en hospitales públicos por Covid-19 y dijo: “…no podemos soslayar lo que es una realidad”.

Agregó que ese aumento se está observando en todo el país, al cual se le debe hacer frente conjuntamente. Por esa razón anunció que nuevamente se reconvertirán algunos hospitales para atender a pacientes con esa enfermedad.

“Vamos a pedirle también a la Secretaría de Salud nacional, al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), que nos ayuden para tener los medicamentos e insumos que se requieren”, dijo en el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook.

Comentó que en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó el aumento en la incidencia de contagios que ha registrado el 

Covid-19 en México, particularmente en Guerrero.

De acuerdo con el funcionario federal, esta entidad “empieza ya, muy aceleradamente a incrementar el número de casos, esto impacta en la mortalidad y en la hospitalización; va acelerado el crecimiento de la pandemia”.

Astudillo Flores indicó que este mismo día encabezó una reunión virtual con presidentes municipales, a quienes informó el “rebrote” de contagios de Covid-19 que ha generado nuevamente “una situación delicada en la que tenemos que actuar”.

Por eso pidió también a la población que cuide mucho a los adultos mayores, en cuyo grupo de edad se registra la mayor incidencia de mortalidad.

Los números de la pandemia

Durante la misma transmisión el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló que se tiene un promedio de 17.5 de defunciones por día en el mes de enero.

Reportó también un repunte de casos activos, con 986 hasta este mediodía, de los cuales Acapulco registraba 405, Chilpancingo 147, Iguala 101, Taxco 53, Zihuatanejo 42, Tecpan 35, Pungarabato 31 y Atoyac 24, entre otros.

“En todas las regiones hay algún municipio o varios municipios que pudieran estar ya representando un alza en la tasa de incidencia de casos, todo esto de acuerdo a la densidad de la población”, dijo.

Hasta este mediodía tenían un registro de 410 personas hospitalizadas, un nuevo aumento en las últimas semanas, de los cuales 68 se encontraban intubados en estado crítico, por lo que la ocupación de camas en Guerrero se elevó al 61 por ciento.

De la Peña dijo que este nuevo aumento de Covid-19 se debe a las reuniones familiares de diciembre del año pasado, en las que no se acataron los protocolos sanitarios. Por eso pidió a los guerrerenses que reduzcan la movilidad.

“Si ustedes se siguen moviendo y siguen participando como si nada pasara, obviamente los contagios continuar. Así es que, atiendan las recomendaciones generales que les hacemos”, dijo.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO