guerrero

  • Promotores LGBTI exigen que se respeten sus derechos políticos

Por: Agencia IRZA

Promotores LGBTI exigen que se respeten sus derechos políticos


Fecha Publicacion:  jueves, 8 de abril de 2021 - 01:45:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 8 de abril de 2021 - 01:27:04

Chilpancingo, Gro. Promotores de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), exigieron que se respeten sus derechos políticos con base a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena a los partidos otorgarles espacios en uno de los 28 distritos electorales locales, una diputación plurinominal y candidaturas por las sindicaturas y regidurías en los 81 municipios de la entidad.

Alberto Serna Mogollón, enlace en Guerrero de la Secretaría de Diversidad Sexual de la Dirigencia Nacional de Morena, ofreció una conferencia de prensa acompañado de promotores de los derechos de la comunidad LGBTI, para dar a conocer que la resolución del TEPJF obliga a los partidos que realicen acciones afirmativas a favor de esa comunidad.

Explicó que a nivel nacional existe la indicación y la revisión para que haya una acción afirmativa de los partidos políticos con la comunidad LGBTI y tener cuando menos un candidato a diputado federal por mayoría relativa y plurinominal.

Señaló que en Guerrero interpuso un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), para que los partidos con registro local también realicen acciones afirmativas con la comunidad LGBTI, pero reconoció que sólo les dieron parcialmente la razón, para obligar a los partidos que abrieran espacios en los primeros cinco lugares de los regidores a una fórmula de esa comunidad y también a tener espacios en las sindicaturas.

Que en el caso de las diputaciones locales, el TEE les respondió que ya había pasado el periodo de registro de candidaturas y que sólo si hubiese posibilidades que los partidos accedieran al listado de plurinominales y que por ello decidió recurrir al TEPJF donde impugnó esa resolución.

Serna Mogollón presentó este miércoles copia de la resolución del TEPJF y que ya ejecutó el Consejo General del IEPC de Guerrero, para abrir la posibilidad que haya una fórmula de candidatos a diputados locales en cualquiera de los 28 distritos o en los primeros cinco lugares del listado de diputados plurinominales a la comunidad LGBTI, como una acción afirmativa.

Señaló que en el caso de Morena y de la comunidad LGBTI tienen propuestas de fórmulas de regidores en los municipios de Acapulco, Igualapa, Iguala, Ometepec, San Luis Acatlán, Chilpancingo, Cocula, Coyuca, Zihuatanejo y Petatlán.

Además que tienen como propuesta para la fórmula de candidatos a diputados por la vía plurinominal a Jacinto González y Fernando Agüero, además que están a la espera que se pueda abrir un espacio en cualquiera de los 28 distritos electorales.

Alberto Serna hizo un llamado a los integrantes de la comunidad LGBTI a ejercer su derecho como militantes de otros partidos, para que también exijan que hagan una acción afirmativa e inscriban a sus representantes como candidatos a síndicos, regidores, diputados de mayoría y plurinominales.

Dijo que estarán atentos a que los partidos políticos "no vayan a simular dar acciones afirmativas a nuestra comunidad o de lo contrario nos iremos al extremo de impugnar esas candidaturas que sean presentadas como representantes de la comunidad LGBTI. El PRI impugnó está resolución y el TEPJF lo declaró improcedente, es un partido que no está comprometido con ninguna acción afirmativa y la reivindicación de nuestros derechos".

Agregó que los partidos tienen "la obligación de darles ese espacio en las candidaturas porque es una deuda histórica, nos han utilizado como matraqueros, porristas, a golpe de sentencias hemos logrado esta sentencia histórica y hacemos un llamado a nuestros compañeros de la comunidad LGBTI que hagan ejercicio de sus derechos".

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO