guerrero

  • Tramitan crédito para pagos de fin de año: Pérez Calvo

Por: Fernando Polanco Ochoa

Tramitan crédito para pagos de fin de año: Pérez Calvo


Fecha Publicacion:  sábado, 21 de noviembre de 2020 - 01:15:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 21 de noviembre de 2020 - 00:58:34

Chilpancingo, Gro., Noviembre 21.- El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que el crédito bancario que gestionan para saldar los compromisos de fin año, entre salarios y aguinaldos, será de 2 mil 200 millones de pesos.

Estimó una reducción de 2 mil 500 millones en participaciones federales, principalmente del Ramo 28 en 2021, debido a la “contracción de la economía” por la pandemia del Covid-19.

Informó que el trámite ya está en curso para pagar salarios, aguinaldos, prestaciones y compromisos de fin de año. El monto, precisó, deberán saldarse tres meses antes de que concluya la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.

En entrevista, Pérez Calvo recordó que la actual administración -que inició el 27 de octubre del 2015- recurrió a un crédito por 3 mil 500 millones de pesos porque esa era la cifra que necesitaban para pagar sueldos, aguinaldos y prestaciones que les dejaron pendientes.

Pero además heredaron una deuda estructural -patrimonio neto- cercana a los 15 mil millones de pesos, misma que se ha reducido considerablemente en los cinco años de gestión del gobernador Astudillo.

“El presupuesto de Guerrero asignado por la Federación siempre es deficitario y, por lo tanto, no es suficiente para cubrir necesidades”, indicó. La deuda pública se encuentra en este momento en mil 600 millones, la cual era superior a los 2 mil al inicio del gobierno de Héctor Astudillo, resaltó.

- ¿Han explorado la posibilidad de recurrir a un nuevo endeudamiento público por la pandemia?

- Creo que es mejor conservar esta circunstancia en virtud de que el flujo de efectivo hacia Guerrero no es suficiente para pagar estas deudas. Normalmente las deudas de largo se adquieren por obras de infraestructura productiva, la mayor parte que todavía tenemos, fue por la construcción de la Autopista del Sol (…) no tenemos capacidad de pago.

Pese a eso confirmó que entre 5 y 6 ayuntamientos ya plantearon solicitudes de préstamo para saldar sus compromisos de fin de año, de los cuales, adelantó: “en este momento no estamos en posibilidad de atender esas peticiones”. Y en ese sentido les recomendó recurrir a la banca comercial y de desarrollo mediante créditos a corto plazo.

- ¿No hay condiciones para que el gobierno estatal les preste?

- No en este momento, hasta que pudiéramos tener la seguridad y eso lo está haciendo el gobernador Héctor Astudillo en función de que el gobierno federal también pudiera ayudarnos; si es así, por supuesto que el gobernador siempre ha sido solidario”.

- Algunos ayuntamientos han solicitado adelanto de participaciones.

- Si, pero éstas son a partir del 2 o 3 de enero, no se dan en diciembre.

Asimismo Pérez Calvo dijo que las condiciones financieras para Guerrero son adversas, porque en este 2020 les han reducido mil 400 millones de pesos del Ramo 28 -gasto corriente- y estimó que el mismo concepto en 2021 disminuiría en 2 mil 500 millones.

Sin contar los fondos federales que no operaba el gobierno estatal pero que se aplicaban en la entidad, como en mantenimiento de carreteras, campo, agua potable, Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), entre otros, mismos que a partir del próximo año se aplicarán de manera directa.

“En la medida que la economía esté contraída y no se desarrolle como se espera, tendremos dificultades en todo el país, no solo Guerrero, así como en los municipios porque las participaciones federales se distribuyen a todo el país”, precisó.

Sobre el reintegro de recursos que el gobierno estatal canaliza para pagar a los profesores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), Pérez Calvo informó que el gobierno federal canalizaría alrededor de 200 millones de pesos, más el aguinaldo, pero garantizó que les pagarán con puntualidad.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO