iguala

  • Entrega gobierno estatal Decreto por el que se crea el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria

El recinto es reconocido como Establecimiento Público de Bienestar Social

Entrega gobierno estatal Decreto por el que se crea el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria


Fecha Publicacion:  jueves, 14 de octubre de 2021 - 05:00:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 14 de octubre de 2021 - 05:07:42

Por: Israel Salgado Urióstegui


Iguala, Guerrero, Octubre 14.- Con la representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, entregó este miércoles por la tarde, el Decreto por el que se crea el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria como Establecimiento Público de Bienestar Social, firmado en reunión de gabinete por el mandatario estatal, a la directora de dicho recinto cultural, Ninfa Mendoza de Albarrán, documento con el cual corona su trayectoria de 16 años al frente del mismo.

Posteriormente acompañados del diputado local Esteban Albarrán Mendoza y del alcalde David Gama Pérez, así como de invitados especiales, Mauricio Leyva Castrejón y Ninfa Mendoza de Albarrán, develaron la placa conmemorativa a dicha acto de entrega del decreto por medio del cual se le otorga al Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, personalidad jurídica y patrimonio propio, según se publicó el 12 de octubre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero.

Cabe señalar que este Decreto se logró, a solicitud de la directora del Museo, Ninfa Mendoza, ya que uno de sus sueños era que este recinto tuviera personalidad jurídica y por ende se le asigne un presupuesto para su correcto funcionamiento y mantenimiento.

ENTREGA SECRETARIO DE CULTURA DECRETO DEL MUSEO

Mauricio Leyva Castrejón, dio lectura a dicho decreto que consta de 5 capítulos, 21 artículos y 5 transitorios en los que se establecen las atribuciones del mismo. Lo anterior, durante un homenaje que le fue realizado a la directora del museo, Ninfa Mendoza de Albarrán, por el grupo de Poetas, Declamadores y Oradores Representativo Yohuala, Poderyo Musical, que encabeza la ex directora de Cultura municipal, Marlenis Ocampo Nogueda y por el personal del Museo y al que asistieron distinguidas personalidades de Iguala.

Al hacer la exposición de Motivos respecto a la creación de dicho recinto cultural, Leyva Castrejón dijo que el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, tiene cuerpo propio, tendrá su estructura propia, tendrá un presupuesto asignado por ley que se irá incrementado año con año, es decir cuenta con toda la fuerza y la validez del estado y queda protegido porque es un Establecimiento Público de Bienestar Social y así debe ser preservado por todas las autoridades, no es un museo más ni un centro cultural.

Agregó que el cuerpo del documento de 12 cuartillas tiene una explicación muy amplia de la historia del recinto cultural, de lo que ha representado Iguala para México y tiene un cuerpo legal muy amplio.

“Actualmente el Museo de la Bandera es un espacio dedicado en su totalidad a nuestro Lábaro Patrio, relacionado con instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, con organizaciones, clubes sociales, organismos, grupos culturales, autoridades militares y municipales, tiene una gran importancia al ofrecer historia de nuestro estado de Guerrero y una rica colección de réplica de banderas de la historia de México que han sido utilizadas en diferentes etapas históricas de nuestro país, además de ofrecer diversos eventos culturales como obras de teatro, danza, cultura y exposiciones de fotografía y pintura”.

“El Museo cuenta con la simpatía de la ciudadanía igualteca, donde se realizan diversas actividades tales como presentación de libros, conferencias, concursos de poesía, oratoria, canto y homenajes a personajes ilustres.

Por ello, es interés del Ejecutivo del estado, fomentar toda clase de establecimientos como es el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, para promover, proteger y garantizar los derechos de creadores y promotores culturales, patrocinar y estimular el desarrollo de niños y jóvenes, así como garantizar la participación ciudadana en las labores de fomento y desarrollo de la cultura y las artes en el estado”.

“Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, he tenido a bien expedir el siguiente: Decreto por el que se crea el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, como Establecimiento Público de Bienestar Social”.

De acuerdo con los artículos transitorios, el presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. La Secretaría de Cultura y de Finanzas y Administración, con la participación que corresponda al Patronato, proveerán lo necesario para que el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, continúe sus actividades oficialmente.

El titular del Poder Ejecutivo en un plazo de noventa días contados a partir de la entrada en vigor el presente Decreto, expedirá el Reglamento Interior del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria como Establecimiento Público de Bienestar Social.

Las Secretarías de Cultura, Finanzas y Administración y la de Contraloría y Transparencia Gubernamental con la participación que corresponde a las autoridades Municipales de Iguala de la Independencia, proveerán lo necesario para la operación del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria.

Los casos no previstos en el presente Decreto y que se relacionen con la administración del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, serán resueltos por la Junta Directiva.

Dado en el Recinto de las oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, ubicado en Chilpancingo de los Bravo, Capital del Estado de Guerrero, a los doce días del mes de octubre del año dos mil veintiuno.

Firman, el Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el Secretario de Cultura, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón.

FELICITA DIPUTADO ESTEBAN ALBARRÁN A DIRECTORA DEL MUSEO

En su participación, el diputado local, Esteban Albarrán Mendoza sumamente emocionado por este gran logro, agradeció a nombre de todos los igualtecos, al secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón y al gobernador Héctor Astudillo Flores, por haber firmado este decreto que consolida al Museo de la Bandera y Santuario de la Patria.

“Delante de la directora, Ninfa Mendoza de Albarrán que es mi madre, de mi padre, el maestro Jorge Albarrán, de mis hermanos, quiero decir que el día de hoy es un día muy especial y muy emotivo, porque durante 16 años de trabajo de manera ardua, permanente, constante, mi madre dedicó toda su atención al Museo, incluso dejando muchas cosas de tipo familiar para estar al pendiente”.

“Para nosotros es un gran orgullo porque quienes hemos incursionado en la política tratamos de ayudar el municipio de Iguala y no podíamos dejar fuera el Museo de la Bandera, cuando fuí diputado federal a través de la Comisión de Cultura, bajamos un recurso importante para este museo y se hicieron obras importantes”.

“A mí me tocó en varias ocasiones ver ir a la Ciudad de México a mi mamá, a mi papá, acompañándola a tocar puertas a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Cultura y afortunadamente hubo eco en esas peticiones que se hicieron y efectivamente varios diputados federales de acá de Guerrero aportamos para bajar recursos importantes a este a este Museo de la Bandera”.

Reconoció a los gobernadores que han estado al pendiente de este museo y de manera especial, al gobernador Héctor Astudillo Flores, primeramente la oportunidad que le dio a la directora de continuar y de darle los recursos importantes para que el museo pudiera seguir funcionando como tal.

Agradeció al grupo Poderyo todas las atenciones que han tenido con su madre, porque han estado al pendiente, al patronato del museo que también tuvo muchos integrantes, fueron también parte importante, “de hecho mi mamá empezó como presidenta del patronato y posteriormente como directora del museo”.

Consideró que “somos muchos los igualtecos quienes le hemos aportado un granito de arena para que este museo, el día de hoy se esté consolidando como tal y para finalizar mi intervención, yo quisiera hacer dos agradecimientos muy especiales, uno al gobernador del estado, Héctor Astudillo, por este decreto que le da legalidad a este a este museo y agradecerle a mi amigo Mauricio Leyva por todo el interés, porque tú lo hiciste con mucho gusto y era un compromiso también que tú tenías aquí en Iguala”.

“Quiero darle las gracias a todas y todos, son muchos años donde ha habido de todo, alegría, sufrimientos, lágrimas, sin embargo quiero decirle a ella muchas felicidades, haz hecho un gran trabajo en estos 16 años, nosotros hemos estado contigo junto con mi padre Jorge Albarrán, quien también ha estado en apoyo permanente contigo, tus hijos, los nietos, estamos muy satisfechos, muy contentos y muy orgullosos de ti”.

APOYARÁ ALCALDE AL MUSEO Y LA CULTURA AL 100%

Por su parte, el alcalde de Iguala, David Gama Pérez dijo que el Decreto constituye un legado que se queda para todos los igualtecos.

Explicó que el aporte que hizo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, a petición del diputado local, Esteban Albarrán Mendoza, es digno de reconocerse, como también lo es para su señora madre, la maestra Ninfa Mendoza de Albarrán, que desde hace 16 años ha venido coordinando los trabajos del recinto del Lábaro Patrio, establecido aquí en Iguala.

“Maestra Ninfa Mendoza de Albarrán, de verdad muchas felicidades, porque se dice fácil 16 años, pero son 16 años que a mí me consta porque aquí vivo en Iguala, todo lo que se fue transformando poco a poco este santuario, la verdad, insisto, muchas felicidades”, dijo el primer edil del municipio igualteco.

“Déjenme decirles que mi proyecto siempre fue claro y vamos a apoyar la cultura al 100 por ciento. Ustedes cuenten con ello, vamos a trabajar sobre el turismo y sobre la imagen urbana, los servicios básicos -como siempre lo he dicho-, van a ser de calidad y ya estamos trabajando para ello, así como lo ha hecho la maestra Ninfa, poco a poco, porque las cosas no se hacen de la noche a la mañana”.

“Y hoy quiero decirles que vamos a trabajar y vamos a poner nuestro granito y todo nuestro empeño para que la cultura, para que este Museo sea visitado por el turismo local, nacional e internacional. Vamos a trabajar sobre este tema y poco a poco vamos a irlo logrando avances. Enhorabuena por el legado que queda en Iguala”.

RECONOCEN LABOR DE NINFA MENDOZA

Durante el evento al que asistieron también el representante del secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, Rafael Domínguez Velasco; el subsecretario de Cultura, Jesús López Basa; el también subsecretario, Daniel Morales Pastor, ediles de la actual comuna y funcionarios municipales, Fermín Rodríguez Martínez realizó una interpretación musical y la maestra del Centro Regional de Educación Normal, Rocío Antinea Cortés Díaz, declamó la poesía “No Basta Pedir Perdón”.

Además, la señora María de Jesús Salgado Estrada, quien colabora desde hace muchos años con Mendoza de Albarrán, a nombre del personal del Museo, destacó en este memorable acto, que la directora del recinto cultural, dedicó gran parte de su tiempo a labores altruistas.

Dijo que una de las más significativas fue la remodelación y mantenimiento del Museo. Agregó que ha donado integro su sueldo para el mantenimiento operativo y administrativo de este recinto cultural, que desde su llegada en el año 2005, ha tenido importantes remodelaciones, gracias a las gestiones que ella ha realizado para que este lugar sea digno de todos los visitantes locales, estatales, nacionales e internacionales. A nombre del personal del Museo a la Bandera y Santuario de la Patria, la felicitó por todos sus logros.

Salgado Estrada dijo que Ninfa Mendoza Barrera es una difusora cultural de conducta intachable. Labor productiva y trayectoria ejemplar.

Durante las diversas etapas de su vida se ha conducido con una marcada vocación de servicio a favor de la ciudadanía guerrerense, no obstante su desempeño profesional como maestra, empresaria, como miembro activo de la Mesa Redonda Panamericana, ha sabido honrar con probada eficacia y ha destinado casi toda su existencia a promover y difundir con perseverancia, las diversas expresiones del arte y la cultura en general.

Señaló que como directora del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, desde 2005, Ninfa Mendoza de Albarrán se ha entregado a transformarlo a través de proyectos y ha bajado recursos para convertirlo en uno de los museos más visitados del estado, dándole a la ciudad de Iguala, un atractivo para ser visitada.

En el 2010, fue galardonada con la medalla Vicente Guerrero, máxima presea que es otorgada a un ciudadano distinguido guerrerense. El gobierno de la República, le otorgó la medalla, Ignacio Manuel Altamirano, al cumplir 40 años de servicio como docente, es administradora del Diario 21 desde 1999.

Subrayó que desde entonces promueve gratuitamente a través de las páginas de este rotativo las actividades desarrolladas por la Benemérita Cruz Roja, la Secretaría de Salud, el Ejército Mexicano, el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, el Festival Cultural Yohuala, la Feria de la Bandera, los Juegos Florales, templos religiosos, organizaciones culturales, sociales, Teletón, Mesa Redonda Panamericana, Clubes de Servicio, delegaciones de maestros jubilados, entre muchos otros.

Logró el Decreto donde se instituyó el Festival Cultural Yohuala. Por todos estos méritos, recientemente el gobierno municipal de la administración de Antonio Salvador Jaimes Herrera, a través del comité Bicentenario, le otorgó el Galardón Bicentenario, por su Don de Servicio a la Comunidad y por ser un ejemplo para las nuevas generaciones.

Ninfa Mendoza de Albarrán, ha alcanzado sus objetivos trazados, gracias al apoyo de su familia, de su esposo, Jorge Albarrán Jaramillo, de su hijo Esteban y demás hijos Albarrán Mendoza, así como de las instituciones de grandes amistades que nunca la han dejado sola.

En su participación, la ex secretaria de Cultura del municipio, Marlenis Ocampo Nogueda, coordinadora del Grupo Poderyo Musical, dijo que por todo lo anterior y por muchas cosas más que no se dijeron, le reconocieron a través de un documento que le fue entregado a Ninfa Mendoza de Albarrán, su labor titánica con la frase tradicional, “Honor a quien Honor Merece”.

AGRADECE NINFA MENDOZA A TODOS QUIENES HAN CONTRIBUIDO AL MEJORAMIENTO DEL MUSEO

Finalmente la directora del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, Ninfa Mendoza de Albarrán recordó que llegó al museo hace 16 años a invitación de la licenciada Elvira Durán, primero como tesorera del patronato “Amigos del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria” y posteriormente asumió la dirección.

Agradeció, primeramente a Rodolfo Soto Rivera, por su deseo y su inquietud de crear el primer museo de Iguala que empezó a funcionar en el Ayuntamiento, después en el Centro Cultural La Pérgola, hasta que en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero designó el edificio que funcionó como Palacio Municipal, para que ahí funcionara el Museo de la Bandera. Agradeció también al Consejo de la Crónica del municipio por su apoyo con la historia, con la museografía, a los historiadores Guillermo de la Cruz Issa, Salvador Román Román, Rafael Domínguez Rueda, el ingeniero López Uriza, solicitó apoyo a la Federación y enviaron museógrafos y museólogos.

Agradeció también a la ex secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, por haber designado asesores para la realización de un proyecto para la remodelación del lugar pero no se aprobó, “convoqué al Colegio de Arquitectos e ingenieros y acudieron también y nombraron al arquitecto José Luis Díaz Milanesio y él se abocó a hacer el proyecto de remodelación de este museo.

Al diputado Modesto Brito Salgado de Teloloapan quien la puso en contacto con el diputado federal Alfonso Suárez del Real, quien vino a Iguala, era secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en México, el arquitecto Milanesio lo elaboró y se aprobó en tres etapas, la primera etapa fueron 3 millones de pesos recursos que llegaron al gobierno municipal.

Pidieron comprobación de ese recurso federal para poder seguir y continuar con la segunda etapa y llegó posteriormente Esteban Albarrán Mendoza y el bajó 1 millón 890 mil para la segunda etapa también se comprobó y al siguiente año se solicitó nuevamente el tercer recurso de ese proyecto y lo logró lo etiquetó y se liberaron 2 millones de pesos, dando un total de 6 millones 890 mil pesos de aquella remodelación.

Refirió que el gobernador Zeferino Torreblanca apoyó más adelante con novecientos diez mil pesos para la remodelación de los auditorios, la biblioteca y los vestidores y lo ejecutó el arquitecto Eduardo Gama Pérez.

Ángel Aguirre Rivero le donó al museo parte de la biblioteca del periodista Hermilo Castorena pero también autorizó las instalaciones para la biblioteca en dos etapas, en la primera se gastaron 2 millones 588 mil 401 pesos 68 centavos y la segunda etapa de 4 millones 387 mil 993 pesos con 10 centavos, haciendo un total de 6 millones 976 mil 394 pesos.

Esteban Albarrán siendo senador logró el equipamiento de la biblioteca.

“Yo pedí apoyo al ayuntamiento municipal de Toño Jaimes en su primer periodo y me mandó trabajadoras Silviano Mendiola siempre que recurrí encontré palabras de aliento”.

Dijo que el Patronato “Amigos del Museo de la Bandera y Santuario a la Patria” fundado por Elvira Durán de Gutiérrez también hizo varias adquisiciones en beneficio del Museo.

“Estoy muy contenta porque se firmó este Decreto, gracias a todos, los llevo en mi corazón”, finalizó la directora del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO