iguala

  • Es producto al enorme poder otorgado a viejos líderes en su momento

Crecimiento del "Adrián Castrejón" ha sido caótico y peligroso: Teodórico

Es producto al enorme poder otorgado a viejos líderes en su momento


Fecha Publicacion:  miércoles, 15 de septiembre de 2021 - 03:50:00 -- Fecha Actualizacion miércoles, 15 de septiembre de 2021 - 04:28:12

Por: Mario Raúl Hernández

 Iguala, Guerrero, Septiembre 15.- El gran crecimiento que ha tenido el Mercado Municipal “Adrián Castrejón” de Iguala, ha sido como la enredadera, “a lo puro pen…jo”, acusa el ex dirigente de la Unión de Tablajeros, Teodorico Abarca Verónica, quien enseguida argumenta que esto se debió al enorme poder otorgado a viejos líderes en su momento. Hoy, son las autoridades quienes se están “tragando” poco a poco los escasos espacios que quedan en esta enorme central de abasto.

Así, uno de los mercados más sobrepoblados del estado de Guerrero, se ha quedado sin áreas importantes como el de los “puntos de reunión” o “de seguridad”, donde se concentran las personas en caso de siniestro; se han invadido las entradas principales, con el consentimiento de la autoridad; los pasillos permanecen llenos de mercancía, lo que obstruye el paso al público; banquetas y calles, “eternamente” ocupadas por los comerciantes semifijos y ambulantes; hoy se ha permitido la construcción de locales en las zonas de estacionamiento.

MÁS DE 4 MIL

Este es el panorama gris que predomina, en un mercado que aglutina a más de 4 mil comerciantes, entre locatarios, semifijos y ambulantes, en donde la lucha por la sobrevivencia se hizo más abrupta con la aparición de la pandemia de Covid-19, hace casi ya dos años, debido a las estrictas medidas sanitarias a fin de resguardar la salud tanto del público como de los comerciantes.

En entrevista con Diario 21, Teodorico Abarca insiste en que el poder de los dirigentes, hace más de cuatro décadas y media, era tan fuerte que podían desmentir algún trato que tuviera algún administrador. “Te hablo de líderes, ya unos fallecidos y otros, queriendo hoy resurgir”.

Fue por esa fuerza que el “Adrián Castrejón” comenzó a expandirse, en donde eran los líderes quienes repartían a diestra y siniestra, y daban protección a los comerciantes que buscaban un espacio para poder vender sus productos.

En 1975 alrededor de unos 300 comerciantes, (situados en el terreno de la explanada de la presidencia municipal), estrenaron la primera y segunda nave del nuevo mercado “Adrián Castrejón”, inaugurado por el extinto gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa (1975-1981) y por el entonces alcalde, Saturnino Martínez Lugo (1974-1975).

SÓLO 2 ORGANIZACIONES

Entonces sólo existían dos organizaciones: la Unión de Locatarios dirigida por Alfredo Jacobo Ruiz (+) y la asociación de la CTM, encabezada por Mario Román Román (+).

“Cuando llegué al mercado, relata Abarca Verónica, solamente existían dos naves: la de ropa y de carnes, mariscos y verduras. Con más de 300 locales de diversos giros. Asimismo, con un estacionamiento exclusivo para clientes”.

Con el presidente, Raymundo Román Noverón arrancó una tercera nave, su fin, dejarle a los comerciantes igualtecos un antecedente; la construcción de otra nave a fin de acomodar a los comerciantes que en ese tiempo no contaban con un espacio.

“Es así como muchos se posesionaron de un espacio sin costo alguno. Lo que dio lugar a que personas que ya tenían locales en esta nave, vendieran, para luego posesionarse en el área del tianguis como paracaidistas”.

Pero todo eso fue creciendo, sin ningún plan, arbitrariamente; yo me agarro esta parte y esto se me queda. No había orden, la voz era la de los dirigentes que mantenían el poder”.

NUEVOS LOCALES

Por ello, Teodorico Abarca considera que la administración de Antonio Jaimes Herrera, le va a heredar a su sucesor, así como a los locatarios, muchos problemas; uno de ellos, el de la construcción de locales que no tienen razón de ser, en donde no se tomó en cuenta a nadie: fue ilegal.

“Pero debo señalar que cada administrador que llega, sólo llega a invadir para venderle a sus más allegados o el que pueda pagar lo que piden. Es así como se han ido tragando los espacios más importantes del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”.

Pregúnteme usted hoy, lo que tanto pelea el Ayuntamiento, ¿a dónde quedaron las áreas verdes de esta enorme central de abasto que hoy alberga a más de 4 mil comerciantes?
Hoy Morena, la 4T, también pone su granote de arena y se adelanta a dejar diversos conflictos en el “Adrián Castrejón”.

LA INSEGURIDAD

En el mercado municipal, en el 2010, imperaban alrededor de 18 asociaciones de comerciantes de las cinco áreas: tres naves, tianguis y ampliación del tianguis. Hoy debido al clima de inseguridad y violencia que se vive en el municipio, nadie quiere intervenir en los problemas que imperan en éste.

Por lo que Teodorico Abarca, señala que hoy es mejor mantenerse al margen, y que la autoridad siga haciendo lo que más le plazca, sintiéndose dueño del mercado municipal, cuando no lo es.

Pese a todo, el fenómeno del crecimiento desordenado en esta central de abasto preocupa, aunque no a todos, asegura Teodorico, porque hoy, debido a la pandemia, “estamos más preocupados en vender nuestro producto para el sostén de la familia, que los asuntos serios que están pasando aquí”.

El mercado municipal lo compone una población de más de 3 mil locales, que generan un tanto similar de empleos, en los diversos giros. Más los ambulantes que son alrededor de 800, los que regentea diariamente la autoridad municipal.

La imagen pobre que da el mercado, tanto de entrada como de salida, fomentado por la autoridad municipal, es deprimente; el cuadro fotográfico que se aprecia al entrar a la ciudad por la calle Galeana contigua a la terminal camionera. Y se culmina, de salida, con un basurero a cielo abierto situado en la calle Altamirano con Periférico Sur.

He dicho muchas veces, precisa Teodorico Abarca, que el mercado es el espejo de una ciudad, que requiere atención especial a su higiene y a su imagen, pues ahí se expenden los alimentos que consumimos y que representan la salud de nuestras familias”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO