iguala

  • Instalan Comité Ciudadano Municipal para la Conmemoración del Bicentenario del Plan de Iguala y Consumación de la Independencia de México

Por: Boletín

El 27 de enero se presentará el proyecto para la remodelación del centro Histórico de la ciudad

Instalan Comité Ciudadano Municipal para la Conmemoración del Bicentenario del Plan de Iguala y Consumación de la Independencia de México


Fecha Publicacion:  miércoles, 13 de enero de 2021 - 23:07:00 -- Fecha Actualizacion miércoles, 13 de enero de 2021 - 23:03:45

Iguala, Gro.- Durante el acto de Toma de Protesta del Comité Ciudadano Municipal para la Conmemoración del Bicentenario del Plan de Iguala y Consumación de la Independencia de México, el presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera informó que este 27 de Enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentará el proyecto para la remodelación del centro Histórico de la ciudad como parte de estos festejos.

El alcalde Jaimes Herrera expresó su confianza en que durante su visita a Iguala el 24 de febrero, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador colocará la primera piedra para el arranque de estas obras, ya sea en el cerro del Tehehue o en el centro de la ciudad donde arrancará el recorrido de las banderas por todo el país.

Dijo que la remodelación del Centro Histórico abrirá las puertas de la Cuna de la Bandera Nacional al turismo histórico a un mayor número de visitantes que brinde a los habitantes del municipio más oportunidades para su desarrollo y este jueves recibirán a la primera comisión del gobierno federal.

Se refirió al convenio firmado con el gobernador, Héctor Astudillo Flores en el que él con una aportación de 45 millones de pesos y la administración municipal con 15 millones de pesos, se hará una rehabilitación general del periférico “Benito Juárez” que incluye guarniciones, banquetas y la ciclopista.

Jaimes Herrera señaló que se proyectó dividir las actividades en tres semestres, el primero digital donde se incluye la elección virtual de la Reina de los festejos del Bicentenario, otra de las intenciones es que cada secretaría del gobierno federal aporte algo para Iguala, ya sea una obra, un monumento, alguna misión cultural, ya que será difícil tener un evento como el que se anhelaba para el 24 o todo el mes de febrero.

Dijo que el apoyo del gobierno federal empezó a recibirse. La Comisión Federal de Electricidad por ejemplo aportará 200 obras de electrificación lo que representa que Iguala quedaría iluminada al 100 por ciento, no habrá colonia ni comunidad que quede sin luz, esta es una aportación directa del gobierno federal.

El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera señaló que realiza gestiones ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el presidente López Obrador desde el balcón del cerro del Tehuehue pueda apreciar un Desfile Aéreo Militar que pueda ser un gran espectáculo para los igualtecos y que se pueda cantar el Himno Nacional con la séptima estrofa que menciona a Iguala.

Agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores su respaldo a la actual administración.

Correspondió al secretario de Cultura del gobierno del estado, Mauricio Leyva Castrejón quien acudió con la representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores tomar la protesta al Comité Ciudadano Municipal para la conmemoración del Bicentenario del Plan de Iguala y Consumación de la Independencia de México integrado por autoridades municipales, sociedad civil, grupos culturales e instituciones.

La Comisión quedo integrada por cada uno de los integrantes del cabildo, en la Coordinación General mediante la Comisión de Enlace Gubernamental, Teresa Membrila de Jaimes, la Comisión representativa del gobierno municipal, Frumencio Ramírez Cardona, autofinanciamiento, Teresa Verónica Ramírez Delgado, Comunicación Social, Silverio Badillo Pichardo, Comisión Artístico Cultural, Marlenis Ocampo Nogueda, Comisión Social, Concepción Luna Ortiz, Comisión Deportivo y Juventud, Diego Dustin Ramírez Mejía.

En la Comisión Educativo, Aida Melina Martínez Rebolledo, Comisión Elección de Reina a la Bandera, Edición Bicentenario, Daniela Bravo Morales, en la Comisión  Histórico, Rafael Domínguez Rueda, Comisión de Obras Públicas, Samuel Porras Adán, Comisión CFE Iluminación, Baltazar Patiño Urióstegui, Comisión CNA, Nueva Planta Potabilizadora, Benjamín Domínguez Martínez.

En la Comisión Empresarial, Eduardo Cruz Cerón, Relaciones Públicas, Yesenia Figueroa Carranza, Ecoturismo, Juan Rodolfo Martínez Rivera, Seguridad, Vicente Salgado Bustamante, Gestoría, Balfré Marcelo Morales Martínez.

Mauricio Leya dijo que “la acción fundamental es la de no dejarnos vencer y no dejar que la esperanza se acabe porque nosotros no podemos dejar que por esta pandemia se nos apague la esperanza.

“Decía Ignacio Manuel Altamirano, el Sur es México y es cierto, somos la conciencia nacional, es espíritu que pone de pie a esta nación, aquí nació la Bandera y este gran pacto entre Guerrero e Iturbide, lo cierto es que los guerrerenses somos los que más le hemos aportado a esta nación”.

Agregó que Guerrero tiene un legado importante y no nos podemos dejar vencer. “Yo hago un llamado para que este comité tenga un trabajo permanente en el que digamos que estamos festejando la patria que forjamos los guerrerenses. Cuando todo se derrumba es la oportunidad para poner el ejemplo de los grandes hombres guerrerenses y en Iguala hay muchos”, señaló.

Refrendó el compromiso del gobernador, Héctor Astudillo, de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo de apoyar a el Municipio de Iguala “para que estemos como siempre en el brillo y en el realce nacional, no perdamos de vista estas cosas que revisten la dignidad nacional”, puntualizó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del estado, diputado Arturo Martínez Núñez señaló que “vamos a lograr poner a Iguala en el plano nacional porque no se puede concebir la Independencia nacional sin Iguala”.

Le deseo mucho éxito a este comité ciudadano para la conmemoración de la Independencia nacional y “en lo que nosotros podamos ayudar lo vamos a hacer con mucho gusto”.

Finalmente a nombre de los integrantes del comité ciudadano, el historiador Rafael Domínguez Rueda señaló que cada uno de los integrantes de este honorable comité, aportaran cada uno su granito de arena, más aún harán lo posible para que la ciudadanía se involucre en las acciones.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO