iguala

  • Milenarios 21: Dan Santino presenta su “Catrina” en Oaxaca

Milenarios 21: Dan Santino presenta su “Catrina” en Oaxaca


Fecha Publicacion:  martes, 19 de octubre de 2021 - 01:03:00 -- Fecha Actualizacion martes, 19 de octubre de 2021 - 07:37:19

Nicole S. López Baeza

Por primera vez, la “Catrina” de Dan Santino visita Oaxaca para la exposición colectiva “Apología”.

“Apología” es una exposición nacional pictórica y escultórica que tendrá lugar a partir del 22 de octubre hasta el 10 de diciembre de 2021 en Oaxaca. Pretende ofrecer una mirada sobre la vida y la muerte mediante la obra de los siguientes artistas: Alexis Caballero, Argenis Vázquez, Batik Díaz Conti, Carlos Alberto Sánchez, Carlos César Díaz Castro, Carlos Genova, Claudia Encinas Calles, Dan Santino, Dora Luz Sarmiento, Emmanuel Ramírez (Raya), Fernando Campos, Genoveva Kelleher, Javier Guerrero, Jessica Feldman, Jhonatan Chávez, Karla Wong, Lucy Cruz, Pacco Soriano y Teresa Loza.

Alexis Caballero Cama es un artista originario de Oaxaca. Estudió Arquitectura por una temporada para después definirse por la Psicología, licenciatura de la cual egresó. Pero esto no era suficiente, por lo que cambió de ruta y se aventuró de forma autodidacta en el mundo de las artes plásticas. Al documentarse y ejercitarse cada día, generó un estilo único, caracterizado por espontaneidad, movimiento, mezclas atrevidas de colores, alegría y dramatismo, con el que rápidamente ganó popularidad y reconocimiento.

Caballero, al estar familiarizado con el universo onírico del artista Dan Santino, lo invitó a formar parte de esta exposición, que ocurrirá de manera simultánea a su participación en “Dualidades, entre la luz y la oscuridad” del Festival Internacional Octubre Negro. Dan Santino es Licenciado en Diseño Gráfico y Fotógrafo, originario de la Ciudad de México. Su carrera como pintor comenzó tras una serie de padecimientos físicos que lo acercaron a la muerte, lo llevaron a replantear su propia existencia y a volverse un ser mucho más consciente. Los detalles, símbolos, puntillismo, líneas, ornamentos, además de las temáticas profundas como vida, muerte, espiritualidad, misticismo y sentimientos de sus obras lo han posicionado como uno de los artistas contemporáneos más impactantes de México.

Dan Santino presentará su “Catrina” por primera vez en Oaxaca. Esta obra forma parte de su colección “Dogma de un multiverso onírico” y reinventa el personaje creado por Guadalupe Posada, ícono del arte y cultura de nuestro país, bajo su particular estilo cargado de simbolismo. Cabe mencionar que Oaxaca es uno de los lugares favoritos del artista.

“Definitivamente para mí Oaxaca significa un estado con una identidad llena de color y eso también ha influido en mi pintura” Menciona el artista en entrevista, respecto a su relación personal y como pintor con Oaxaca.

Sobre esta primera exposición junto a Alexis Caballero, comenta:

“La verdad estoy emocionado y contento de […] que se junte todo: que se junte el lugar que es Oaxaca, con él que es un artista del que me gusta su trabajo. Para mí es un honor el estar compartiendo escenario con Alexis Caballero”.

Entre eventos y colecciones, el artista se nutre de información relacionada a la espiritualidad, la energía (espíritu) de las personas y los sentimientos, un lenguaje universal que nos conecta con otros, a fin de entregar obras con que podamos conectar.

Asiste a la inauguración de la exposición “Apología” el día 22 de octubre a las 7:00 PM en el Hotel Casa Santo Tomás, ubicado en: Abasolo #305, Oaxaca de Juárez, México. Visita el Facebook oficial del hotel @hotelcasasantotomas para más información respecto a sus artistas y actividades.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO