iguala

  • Pandemia y violencia, factores de una recesión económica: Velino

Por: Natividad Ambrocio Cuevas

Se espera que en noviembre y diciembre haya repunte en actividad comercial

Pandemia y violencia, factores de una recesión económica: Velino


Fecha Publicacion:  lunes, 18 de octubre de 2021 - 02:20:00 -- Fecha Actualizacion lunes, 18 de octubre de 2021 - 02:14:31

Iguala, Guerrero, Octubre 18.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Eonómico del municipio de Iguala, Héctor Velino Rodrígruez Leyva, afirmó que la pandemia del Covid-19 y la violencia son factores de una recesión económica en Iguala que afecta a todos, sin embargo la gente sale a trabajar día con día, haciendo cada quien lo que le corresponde.

“La situación económica en el municipio de Iguala es complicada, primero con la recesión economica originada por la pandemia debido a que la gente no salía de sus casas y estuvieramos encerrados, lo que se tradujo en una crsis que afecta a todos y en segunda, la situación de la violencia, la cual se ha complicado bastante en todos lados”, expuso.

En entrevista, el también empresario comentó que como titular de la Secretaría de Desarrollo Ecónomico realizará las gestiones correspondientes para bajar proyectos de créditos con intereses muy blandos para poder generar ya sea la reapertura de negocios o inyectarle recursos a otros que ya existen.

Explicó que la intención es incentivar y motivar en estos dos últimos meses del años, debido a que ya no se puede hacer otra cosa, porque en la función pública adminsitrativa ya están generados los presupuestos y se tendrá que hacer la planeación para el próximo año, además de continuar con asesorias y capacitaciones, aunado a la reapertura de una ventanilla para agilizar los trámites, en cuestión de licencias comerciales “donde habremos de guiar y asesorar a las nuevas empresas como a las ya existentes”.

Rodríguez Leyva señaló que la Dirección de Turismo, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico a su cargo, están sosteniendo reuniones con los integrantes de las diferentes cámaras de comercio y organizaciones de comerciantes, para presentarse y escuchar a su vez las necesidades que tienen para canalizarlos a las diferentes áreas y así puedan darles solución.

Comentó que aún no tienen un estudio de los negocios y los giros que se han visto afectados por la pandemia y la inseguridad, pero que están actualizando un directorio de los negocios que hay en Iguala y de los que cerraron.

Mencionó que una de las cámaras de comercio les informó que tenían casi 600 agremiados activos, pero por la pandemia y la inseguridad ahora quedan un poco más de 300.

Dijo que tambien se han reunido con algunos restauranteros con quienes también estan haciendo trabajo, además de que tienen conocimiento que la organización de hoteleros sigue vigente, pero que algunos hoteles cerraron.

Finalmente, Héctor Velino Rodríguez Leyva dijo que en los meses de noviembre y diciembre se espera que haya un repunte en la actividad comercial, pero deben esperar a que salga más la gente con el semaforo en verde y con el cambio de autoridades municipales y estatales, con quienes están haciendo el vínculo con diferentes programas y eventos para fomentar que haya una derrama economica importante para los igualtecos.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO