iguala

  • Todo listo para el gran evento de mañana, afirma Ninfa Mendoza

Por: Jorge Alonso Albarrán

Llega museografía que será expuesta a partir del 24 de febrero

Todo listo para el gran evento de mañana, afirma Ninfa Mendoza


Fecha Publicacion:  martes, 23 de febrero de 2021 - 01:30:00 -- Fecha Actualizacion martes, 23 de febrero de 2021 - 01:57:28

Iguala, Guerrero, Febrero 23.- Este lunes llegó al Museo de la Bandera y Santuario de la Patria la museografía que será expuesta durante la visita de Estado que realizará el presidente de Argentina, Alberto Fernández junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a esta ciudad de Iguala, Cuna de la Bandera Nacional.

Han llegado ya las banderas originales desde el Castillo de Chapultepec, se trata del Estandarte de la Virgen de Guadalupe, utilizado por Miguel Hidalgo; el banderín El Doliente de Hidalgo; el Estandarte del Regimiento de Infantería de San Fernando, de José María Morelos y Pavón; la Primera bandera insurgente de Ignacio Allende y el Estandarte del regimiento de infantería de la línea provincial de Puebla o de Las Tres Garantías, informó en entrevista la directora de este recinto cultural, Ninfa Mendoza de Albarrán.

“El resguardo de las banderas originales estará a cargo de personal militar perteneciente al 27/o. Batallón de Infantería y sus tropas estarán apostadas de manera permanente durante su estancia en el Museo”, dijo.

Por otra parte señaló que luego de una semana muy intensa de trabajo, en la que se recibió a diferentes comisiones, se han hecho grandes esfuerzos en materia de organización, remodelación y mantenimiento, en el que ha participado el gobierno estatal y el municipal, de manera muy puntual.

Durante largas jornadas de trabajo, la directora del recinto ha supervisado personalmente los avances a las adecuaciones, remodelaciones y mantenimiento que en el Museo de la Bandera se están llevando a cabo, previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatríz Gutierrez Muller, así como del presidente de Argentina, Alberto Fernández y su esposa Fabiola Yañez.

La visita al Museo de la Bandera y Santuario de la Patria se da en el contexto de la celebración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México y para lo cual, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha dispuesto se realice la Ruta de las Banderas, misma que tendrá como invitado de honor al mandatario argentino Alberto Fernández.

La directora del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, Ninfa Mendoza de Albarrán, ha dejado atrás el confinamiento que indican los tiempos de pandemia para cumplir con sus funciones al interior de dicho recinto cultural, pese a ser considerada una persona de alto riesgo por cuestiones de edad.

Expresó su beneplácito ante la visita del titular del Ejecutivo nacional, “pues gracias a esta visita se está haciendo mucho trabajo en materia de mantenimiento para el Museo”.

Mendoza de Albarrán recibió a personal militar Sección Tercera de la Secretaría de la Defensa Nacional el martes 16 de febrero, cuando llegó la comisión presidencial encabezada por el representante del titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, Jorge Marengo Camacho.

El día miércoles 17 se recibió al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y a la comisión estatal para supervisar adecuaciones en materia de mantenimiento auspiciados por su gobierno.

Por otra parte, el jueves 18 atendió la agenda propia del protocolo de las visitas al recinto donde se expondrán las banderas originales que trasladó el INAH a Iguala con autorización del director del Museo Nacional de Historia, “Castillo de Chapultepec”, Salvador Rueda Smithers. Ahí también participaron autoridades municipales, como la encargada de la Secretaría de Desarrollo Social, Concepción Luna Ortíz y la titular de la Dirección de Actividades Cívicas del Ayuntamiento de Iguala, Aída Melina Martínez Rebolledo.

Ninfa Mendoza abundó que se está trabajando en el protocolo, tanto de seguridad como de sanitización, para evitar contagios por Covid-19 en la ciudad, a raíz de esta exposición.

Finalmente la directora del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria agradeció que tanto el gobierno municipal, como el estatal, se han mostrado sumamente cooperativos con los preparativos para la recepción de los presidentes de México y de Argentina en el recinto dedicado a la bandera y a la patria.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO