mexico

  • México se comprometió con EU a entregar al líder de un poderoso cártel a cambio de Cienfuegos: Reuters

Por: Servicios AINI

México se comprometió con EU a entregar al líder de un poderoso cártel a cambio de Cienfuegos: Reuters


Fecha Publicacion:  sábado, 21 de noviembre de 2020 - 17:30:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 21 de noviembre de 2020 - 17:36:23

México se habría comprometido con Estados Unidos a entregar a un poderoso líder de un cártel del narcotráfico a cambio de retirar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra del General Salvador Cienfuegos, según lo informó la agencia Reuters.

De acuerdo a la fuente de Reuters, “México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial“. La agencia menciona que la fuente es un alto funcionario del gobierno mexicano, quien solicitó el anonimato al no estar autorizado para hablar del tema.

Por su parte, el portavoz de Marcelo Ebrard, Daniel Millán aseguró que el acuerdo que se realizó fue "mantener un frente unido contra el crimen y la cooperación que respete la soberanía de cada país”, al tiempo de agregar que no tiene conocimiento sobre un acuerdo para capturar a un narcotraficante de alto nivel.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no ha comentado al respecto, limitándose a referir que el caso de Cienfuegos fue desestimado como muestra de confianza en la justicia mexicana y tomando en cuenta consideraciones diplomáticas.

La detención del General Salvador Cienfuegos ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en octubre pasado y fue resultado de una investigación que duró varios años en la que se rastreó una figura militar apodada "El Padrino" que ayudó al Cártel de los hermanos Beltrán-Leyva a mover toneladas de narcóticos. Los investigadores concluyeron que "El Padrino" era el ex Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda

Respecto a las acusaciones, Cienfuegos se declaró inocente de todos los cargos que se le imputaron en Estados Unidos.

Por ahora, el General Salvador Cienfuegos fue puesto en libertad en territorio nacional, pero la Fiscalía General de la República tomó sus datos de contacto y ubicaciones para ser llamado ante la justicia una vez que se determine el resultado de la investigación en su contra realizada por parte de las autoridades de Estados Unidos y entregada a México.

Hasta el momento, ningún gobierno ha emitido comunicación respecto al supuesto acuerdo para liberar a Salvador Cienfuegos a cambio de lograr la detención de un poderoso líder del narcotráfico.

Según la fuente, el líder al que se refiere ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.

Tras la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán la atención se volcó al Cártel Jalisco Nueva Generación que es liderada por Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", por quien la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Por otra parte, el Cártel de Sinaloa continua sus operaciones bajo las órdenes de Ismael "El Mayo" Zambada y los hijos de Guzmán Loera.

Según la DEA, ambos cárteles son los principales responsables del tráfico de fentanilo en Estados Unidos.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO