mexico

  • Padres de los 43 insisten a Sedena: no han dado toda la información del caso

Por: Servicios AINI

Titular de Sedena por primera vez se reúne con padres de los normalistas

Padres de los 43 insisten a Sedena: no han dado toda la información del caso


Fecha Publicacion:  jueves, 14 de enero de 2021 - 01:17:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 14 de enero de 2021 - 01:11:31

Ciudad de México, Enero 14.- Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron este miércoles con el titular de la secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, ante quien insistieron que el organismo armado no ha dado toda la información que tiene en su poder sobre el caso Iguala, por lo cual se realizará en las próximas semanas una reunión de trabajo entre el ejército y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Tras concluir la reunión que sostuvieron hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el mismo Sandoval, el abogado de los familiares de los estudiantes, Vidulfo Rosales, señaló que la parte más endeble de las indagatorias sobre el caso Ayotzinapa es precisamente la que tiene que ver con el Ejército Mexicano.

Expresó que el informe presentado por el titular de la Sedena fue incompleto y limitado sobre la supuesta intervención de militares en la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero.

"Nosotros vemos que la parte floja de las investigaciones es la que tiene que ver con el Ejército Mexicano, es ahí donde está el talón de Aquiles de todo el conjunto de la investigación y por eso se tuvo la reunión con él (Sandoval)", indicó el litigante.

De acuerdo con Rosales, en el encuentro de este miércoles "no se habló de algún tema en específico, más bien lo que se está diciendo es que los padres insisten en que hubo una participación activa de elementos del ejército mexicano: se generaron documentos, videos, elementos de acervo probatorio, y se considera que el ejército ha estado dosificando esta información, no la ha dado completa; ellos dicen que si, entonces se van a hacer algunas reuniones de trabajo para ir dilucidando qué es lo que hace falta", indicó Rosales.

El abogado insistió en que los padres y madres no están "contentos" con la falta de información por parte del Ejército, pero destacó que la instrucción de López Obrador es que el tema se aclare y se den todos los informes al respecto.

Los familiares de los normalistas desaparecidos expresaron su molestia en la reunión porque consideraron que se han realizado muchas reuniones con las autoridades federales y las indagatorias siguen en el mismo lugar desde hace tiempo.

Al respecto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los jóvenes, declaró que tras el encuentro “a nosotros no nos deja tranquilos definitivamente, hubo mucho reclamo en que ya son muchas reuniones, seguimos en el mismo lugar, pero nos comentan que no puede ser porque ya hay detenciones”.

Sin embargo, confió en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su compromiso de esclarecer estos hechos cometidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, y que no habrá carpetazo ni el cierre del caso, o que se van a inventar las investigaciones.

Informó que después del 20 de enero habrá una reunión del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Internacionales (GIEI) con representantes del gobierno para que se les entregue toda la información de las investigaciones, incluido el informe presentado por el secretario de la Defensa.

En el caso del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, De la Cruz dijo que se les informó que continúan los trámites diplomáticos para extraditarlo.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que “fue una muy buena reunión” con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa.

Aquí lo que queremos es sumar esfuerzos, que no haya ninguna duda, que toda la información disponible en la administración pública federal se incorpore al caso y yo creo que estas reuniones que vamos a tener haya plena satisfacción

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO