mexico

  • Pide López Obrador respeto a TEPJF sobre caso Félix Salgado

Por: Servicios AINI

El presidente llama a evitar la violencia y los insultos; critica ratificación del INE para quitar a Salgado Macedonio candidatura para Guerrero; acusa que es un atentado a la democracia

Pide López Obrador respeto a TEPJF sobre caso Félix Salgado


Fecha Publicacion:  miércoles, 14 de abril de 2021 - 11:58:00 -- Fecha Actualizacion miércoles, 14 de abril de 2021 - 11:59:25

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificara retirar la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a esperar y a respetar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre este caso. El mandatario calificó esta situación como un atentado a la democracia; sin embargo, llamó a evitar actos de violencia e insultos y a esperar la resolución del Tribunal. 

“Nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para una democracia y vamos a golpear así a la democracia no es exagerado, es un atentado a la democracia. Ojalá y el TEPJF resuelva bien este asunto y respetar ya a esa instancia, lo que decida”, expresó. 

Anoche, con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del órgano electoral aprobaron quitar la candidatura al candidato de Morena por no reportar el gasto de 19 mil 872 pesos como precandidato. Si bien aceptó que debe haber una sanción contra Salgado Macedonio por no reportar los 19 mil pesos, consideró que la sanción del INE es excesiva, pues consideró que atenta contra la decisión de un sector de los guerrerense para que el morenista, quien también es acusado de violación sexual, compita por la gubernatura.

 “Hay que serenarse en todo. Sí debe haber una sanción pero no quitar el derecho a participar, pero si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo”, dijo. Tras la decisión del INE, Morena fue notificado que tiene un plazo de 48 horas para presentar a un reemplazo en la candidatura; no obstante, Salgado Macedonio, tras conocer la decisión, anunció que impugnaría ésta ante el TEPJF. 

Tras la ratificación de quitar a Salgado Macedonio la candidatura, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, negó que la resolución haya sido parcial, al asegurar que “el INE no está en contra de nadie de ninguna fuerza política ni de ningún actor político; quien diga lo contrario simplemente miente”. 

Sobre las amenazas del morenista en contra del INE, el consejero presidente afirmó que el instituto está para vigilar el cumplimiento de la ley y que pese al despliegue de “estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral”, a las y los consejeros “nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas o abiertamente ilegales”. Córdova Vianello además calificó como una “falta grave” el que los precandidatos no entreguen informes de ingresos y gastos como lo hizo Salgado Macedonio, lo que causa que se obstaculicen la fiscalización de los recursos.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO