mexico

  • Preocupa a ONU incremento de violencia vs. mujeres en México

Por: Servicios AINI

Sociedad patriarcal en la que vivimos, cosifica a las mujeres: Alanís

Preocupa a ONU incremento de violencia vs. mujeres en México


Fecha Publicacion:  jueves, 8 de abril de 2021 - 01:10:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 8 de abril de 2021 - 01:29:05

Ciudad de México, Abril 8.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó a senadores de la República su preocupación por el incremento de la violencia en agravio de las mujeres en este gobierno.

“Sabemos que a pesar de los enormes esfuerzos que se están llevando a cabo, la violencia contra las mujeres sigue prevaleciendo en el país, es algo que nos preocupa a todas. (…) La situación de violencia nos obliga a que todas las instituciones busquemos aliarnos, busquemos poner nuestro conocimiento, nuestros saberes y los mandatos que tenemos para garantizar el pleno acceso y goce de los derechos humanos de las mujeres”, reprochó Belén Sanz Luque, representante en México de ONU-Mujeres.

Reconoció el trabajo del Congreso de la Unión en avanzar hacia la paridad y la igualdad de género en todo, incluyendo las reformas aprobadas en materia de violencia en materia política, fundamentales para las elecciones del 6 de junio próximo.

Sin embargo, destacó que es preocupante que aún prevalezca la violencia hacia las mujeres en México.

Por su parte, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís, afirmó que la sociedad patriarcal en la que vivimos, cosifica a las mujeres, al tratarlas como objetos.

“El 75 por ciento de los feminicidios son íntimos, es decir, hay una relación personal, sentimental, de cercanía y el 25 por ciento corresponde a feminicidios indirectos y, casi siempre, se inscriben en un contexto de violencia estructural en estados como Guanajuato, Colima, Jalisco y Baja California. Frente a estos hechos, lejos de ocultar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, hemos multiplicado los esfuerzos desde el gobierno federal en una alianza virtuosa con los otros poderes, para que ningún delito que atente contra la seguridad y la vida de las mujeres quede impune”.

En tanto el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, Pero, reconoció que “no ha sido fácil” pero recordó que se ha avanzado en reformas constitucionales que hoy están en paridad en los tres poderes de la Unión con lo cual las mujeres han ganado espacio, gracias a una férrea convicción de participar en la vida pública.

El legislador por Chiapas, pidió guardar un minuto de silencio por Victoria Salazar, mujer salvadoreña, asesinada el 27 de marzo pasado por policías del municipio de Tulum, Quintana Roo.

“Pidiéndoles respetuosamente guardemos un minuto de silencio por quien en vida llevara el nombre de Victoria Salazar, mujer salvadoreña, de 36 años, asesinada hay que decirlo como es por policías en el municipio de Tulum, en un brutal exceso del uso de la fuerza el pasado 27 de marzo”.

La Cámara de Senadores y ONU Mujeres suscribieron un convenio de colaboración, con el objetivo de impulsar propuestas legislativas que fortalezcan las medidas para erradicar la violencia de género en el país.

El documento fue firmado por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez; Belén Sanz Luque, representante en México de ONU Mujeres; así como por legisladoras y legisladores.

A propuesta del senador, en el evento se guardó un minuto de silencio a la memoria de Victoria Salazar, mujer salvadoreña de 36 años que fue asesinada por policías en el municipio de Tulum, “en un brutal exceso de la fuerza, el pasado 27 de marzo”.

Eduardo Ramírez asentó que en el Senado se han visibilizado los problemas que aquejan a las mujeres y que han llevado a los movimientos feministas a manifestarse en contra de “esa realidad cruel y difícil que en la actualidad tenemos”.

Dijo que la firma del convenio compromete a los senadores a sacar adelante la agenda legislativa pendiente en favor de este sector de la población. En este sentido, hizo un llamado a las legislaturas locales para armonizar la legislación que se aprueba en el Congreso de la Unión.

Además, propuso que “de la mano del Fiscal General de la República se convoque a todos los procuradores y fiscales de México, para fortalecer el marco jurídico en materia penal y tipificación de delitos”.

El convenio establece las bases generales de colaboración para que el Senado y ONU Mujeres realicen actividades tendientes a discutir, analizar y elaborar propuestas legislativas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Ambas instituciones orientarán sus esfuerzos a garantizar el pleno acceso de las mujeres y niñas a sus derechos, conforme a los principios contenidos en instrumentos internacionales; además, promoverán mecanismos de participación de la sociedad civil en la discusión de las iniciativas de ley que se presenten.

Por su parte, ONU Mujeres se compromete a participar, cuando sea solicitado por el Senado, con opiniones técnicas sobre la realización de modificaciones legislativas y a ayudar en el cumplimiento de las observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y de otras instancias internacionales.

Al respecto, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que la firma de este convenio refuerza la vocación del Senado por impulsar una legislación que ayude a erradicar las agresiones contra las mujeres y las niñas en nuestro país.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, del PAN, refirió que las iniciativas que se han presentado y aprobado por la “Legislatura de la paridad” hoy dan frutos, ya que permiten que las mujeres puedan aspirar a mejores escenarios en la vida política, económica, social y familiar.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO