mexico

  • Reta López Obrador a ASF a aclarar "datos erróneos"

Por: Servicios AINI

La Auditoría detectó anomalías en los programas sociales

Reta López Obrador a ASF a aclarar "datos erróneos"


Fecha Publicacion:  martes, 23 de febrero de 2021 - 01:13:00 -- Fecha Actualizacion martes, 23 de febrero de 2021 - 01:28:42

Ciudad de México, Febrero 23.- El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió lo asegurado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en cuanto a la detección de anomalías en los programas sociales de su gobierno, según arrojó la revisión de la cuenta pública del 2019.

El mandatario aseguró que el organismo fiscalizador "exagera" y está mal su información en virtud de que él tiene otros datos.

"Pues sí exageran y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestras adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas", sostuvo la mañana de este lunes desde palacio nacional.

López Obrador urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a aclarar su reporte publicado este fin de semana antes de que el Gobierno de la República presente un informe más preciso sobre la gestión alrededor de los programas sociales y proyectos prioritarios como el Tren Maya y Jóvenes construyendo el futuro.

Además de que le demandó puntualizar la cifra exacta del costo, que de acuerdo a la revisión de la cuenta pública 2019 se ahorró por no construir el aeropuerto de Texcoco, en el Estado de México.

En una de sus respuestas también refirió el estado de la política exterior mexicana, que en los gobierno del PRI y del PAN, dijo, se diluyó deliberadamente. Aseguró que ahora la voz del país se escucha y se respeta.

“Es evidente que México ha recuperado respeto en el concierto de las naciones, es el reconocimiento como un país independiente, solidario. Ya no se habla de los escándalos de corrupción, se está hablando de que estamos combatiendo la corrupción, gobernando con austeridad, que estamos cambiando la política económica y que se están modernizando las empresas nacionales de energía.”

Entonces se refirió a la relación de Argentina y su presidente Alberto Fernández, a quien ayudó a establecer contacto con Laurence Fink -fundador del fondo Black Rock- para renegociar su deuda pública.

Y en viceversa, en medio de la pandemia, el mandatario argentino ayudó a México para acercarse al gobierno de Rusia a fin de adquirir la vacuna Sputnik.

Al reiterar su convencida crítica a los privilegios que se generaron en el neoliberalismo, subrayó que entonces “elevaron a rango supremo la privatización; el Estado no puede ahogar la iniciativa de la sociedad civil, pero tampoco incumplir con su responsabilidad.”

De acuerdo con la ASF, existen irregularidades en la contratación de los servidores de la nación por un monto de más de 560 millones de pesos; además de que la Secretaría del Bienestar no acreditó el pago a estos mismos funcionarios públicos a inicios del 2019, por 321 millones de pesos más cuando se pagaron sus servicios bajo la figura de honorarios y eventuales.

En el caso de las Universidades Benito Juárez, el organismo fiscalizador encontró que el programa coordinado por Raquel Sosa, erogó casi 830 millones de pesos por concepto de subsidio para la edificación de un centenar de sedes, sólo que 8 de cada 10 proyectos no cubrían los lineamientos establecidos en el mismo programa.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO