mundo

  • Afganas defienden sus derechos; se movilizan contra el Talibán

Por: Servicios AINI

Afganas defienden sus derechos; se movilizan contra el Talibán


Fecha Publicacion:  viernes, 3 de septiembre de 2021 - 21:23:43 -- Fecha Actualizacion viernes, 3 de septiembre de 2021 - 21:24:37

Los talibanes afirmaron ayer que están por formar un nuevo gobierno que se enfrentará a enormes desafíos económicos. El anuncio lo hicieron el mismo día en que decenas de mujeres llevaron a cabo una inusual manifestación en Afganistán a favor de su derecho a trabajar.

Los militantes islamistas, que han prometido una gestión más abierta que durante su riguroso gobierno entre 1996-2001, pasaron de ser un grupo insurgente a ejercer directamente el poder.

El anuncio del gabinete —que según indicaron dos fuentes talibanas podría producirse hoy— tendrá lugar pocos días después de la caótica salida del país de las fuerzas de Estados Unidos, lo que puso fin a la guerra más larga librada por Washington en el exterior.

En la localidad de Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, medio centenar de mujeres se manifestaron para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo Ejecutivo.

Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad” corearon al unísono las manifestantes. “No tenemos miedo, estamos unidas”, agregaron.

Te puede interesar: Epidemia de cólera cobra más de 100 vidas en Níger

Por otra parte, funcionarios de Qatar informaron que negocian con el Talibán para lograr la reapertura y normalización de actividades en el aeropuerto de Kabul.

FAN DE MESSI PIDE AYUDA

A sus cinco años, el niño afgano Murtaza Ahmadi se viralizó en redes sociales cuando se dio a conocer una fotografía suya con una camiseta de plástico pintada con los colores de la selección argentina, el número 10 y el nombre del futbolista Lionel Messi.

El menor pudo conocer al futbolista durante un partido del Barcelona contra el Al Ahli en Doha. Pero eso se convirtió en una pesadilla, pues los talibanes pensaron que Messi le dio mucho dinero y lo amenazaron junto con su familia. “Los talibanes mataban a nuestros parientes”, dijo Murtaza a CNN en 2019.

Ahora, con diez años y tras el retiro de las tropas extranjeras, teme por su vida. “No puedo salir porque tengo mucho miedo a los talibanes. Quiero viajar a un lugar seguro desde Afganistán. Por favor, sálvenme de esta situación”, dijo a la agencia EFE.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO