mundo

  • EU pone fin a la ocupación en Afganistán; sale de Kabul el último vuelo con tropas

Por: Servicios AINI

EU pone fin a la ocupación en Afganistán; sale de Kabul el último vuelo con tropas


Fecha Publicacion:  lunes, 30 de agosto de 2021 - 21:01:00 -- Fecha Actualizacion lunes, 30 de agosto de 2021 - 21:39:22

Los últimos soldados estadounidenses abandonaron Kabul y oficialmente terminó la ocupación en Afganistán tras 20 años.

Fuentes afganas confirmaron que en la región ya no hay aviones ni tropas estadounidenses, concretando la tan anunciada salida de la región, luego de rescatar casi a 120 mil personas en poco más de una semana.

"Los últimos aviones despegaron del aeropuerto de Kabul un minuto antes de la medianoche”, informó el jefe del Comando Central de EU, Frank McKenzie, luego de los últimos vuelos para movilizar a aliados y cargamento. 

En redes sociales circulan videos del momento en que éstos salen, a unos días de los atentados en los que fallecieron más de 170 personas, entre ellos 13 militares estadounidenses.

Con estas acciones, el Talibán asume el control completo del aeropuerto en el que se mantenían las evacuaciones de afganos. 

Integrantes del Talibán celebraron la partida de estas tropas con disparos al aire.

En videos compartidos en redes sociales se escuchan las ráfagas de disparos como la señal del fin de una guerra de dos décadas, misma que comenzó en septiembre de 2001 con los atentados terroristas contra las torres gemelas.

Además, destacan que la salida de Estados Unidos representa una nueva independencia en la nación asiática.

Te puede interesar: 'Si crean guerra, habrá represalias': talibanes avisan al Estado Islámico

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO