mundo

  • Nueva ola de Covid-19 en Europa, por “excesiva relajación”: OMS

Por: Servicios AINI

Sólo 45% de la población ha completado esquema de vacunación

Nueva ola de Covid-19 en Europa, por “excesiva relajación”: OMS


Fecha Publicacion:  miércoles, 24 de noviembre de 2021 - 21:52:03 -- Fecha Actualizacion miércoles, 24 de noviembre de 2021 - 21:52:09

Mientras en Europa buscan ajustar sus normas sanitarias para atenuar la nueva ola COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que ésta se debe en parte a la “excesiva relajación”.

Refirió que hay gran preocupación en la región, pues se creó una falsa sensación de seguridad, lo que ha llevado a que el continente se encuentre en uno de los peores escenarios, con repuntes en contagios y decesos.

La OMS puntualizó que a la fecha en la región sólo 47 por ciento de la población ha completado la vacunación contra COVID-19 y dos de las naciones que están por debajo del promedio regional ya aplicaron nuevos confinamientos. 

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recriminó que con las vacunas la gente dejara de tomar las debidas precauciones, lo que recuerda las protestas que se han registrado en algunas naciones en contra de los intentos por imponer nuevamente los pasaportes COVID y el uso obligatorio de cubrebocas.

Y reiteró que las vacunas han demostrado que salvan vidas, “pero no evitar por completo la transmisión”. 

La OMS señaló que la variante Delta, responsable de las nuevas oleadas en la mayoría de países, redujo la efectividad de las vacunas, por lo que éstas sólo protegen hasta 40 por ciento contra esta cepa. 

"Hay datos que sugieren que antes de la llegada de las variante Delta, las vacunas reducían la transmisión un 60 por ciento, con la aparición de esta variante, cayeron a 40 por ciento", afirmó el director de la OMS. 

Al respecto, el encargado del organismo reiteró que hay una idea errónea generalizada de que las vacunas pusieron fin a la pandemia, por lo que reiteró el llamado a completar el esquema de vacunación COVID y mantener las medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de cubrebocas.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO