mundo

  • Para indígenas de EU el Día de Acción de Gracias significa "luto"

Por: Servicios AINI

Para indígenas de EU el Día de Acción de Gracias significa "luto"


Fecha Publicacion:  viernes, 26 de noviembre de 2021 - 22:44:46 -- Fecha Actualizacion viernes, 26 de noviembre de 2021 - 22:44:55

Este jueves se festejó el Día de Acción de Gracias, rito patriótico-religioso en torno al mito oficial del origen de Estados Unidos, con el tradicional y famoso desfile en Nueva York, la comida tradicional de pavo, calabazas y pays compartida por familias y amigos en todo el país, futbol americano, actos de caridad para los “menos afortunados” y mensajes de agradecimiento, pero, para muchos indígenas estadunidenses, este es un Día de Luto.

Este año marcó el 400 aniversario de ese festejo de la primera cosecha exitosa de la primera colonia de los inmigrantes (indocumentados) ingleses que llegaron a Plymouth Rock y que, gracias a los indígenas en Nueva Inglaterra, lograron sobrevivir. El mito habla de cómo los ingleses compartieron su festejo con los indígenas del pueblo Wampanoag.

Lo que no se contaba es qué pasó en los días, meses, años, siglos después de ese festejo; algo que líderes indígenas, historiadores y otros han peleado durante años para recuperar la memoria y reparar la historia de este país. 

“Para nosotros, el Día de Acción de Gracias es un día de luto, porque recordamos a los millones de nuestros ancestros que fueron asesinados por colonialistas europeos no invitados… Hoy, nosotros y muchos pueblos indígenas alrededor del país dicen ‘no gracias’…”, declaró Kisha James, integrante de los pueblos Aquinna Wampanoag y Oglala Lakota a National Public Radio. 

Ella es nieta del maestro y activista indígena Wamsutta Frank James, quien fundó el Día Nacional de Luto, en 1970, acto anual que se celebra cada Día de Acción de Gracias al cual acuden activistas indígenas de varias partes de Estados Unidos.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO