mundo

  • Venezuela denunciará al presidente de Colombia por 'exterminio' de migrantes

Por: Servicios AINI

Venezuela denunciará al presidente de Colombia por 'exterminio' de migrantes


Fecha Publicacion:  miércoles, 13 de octubre de 2021 - 22:13:17 -- Fecha Actualizacion miércoles, 13 de octubre de 2021 - 22:13:20

Venezuela informó este miércoles que denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente colombiano Iván Duque, su mayor enemigo político, por el "delito de exterminio y persecución" de migrantes venezolanos en su territorio.

El anuncio lo hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez tras el asesinato de dos adolescentes venezolanos en una región fronteriza, por el que las autoridades de Colombia y Naciones Unidas abrieron una investigación.

"Quiero oficialmente anunciar, informar al país y a la comunidad internacional, que Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de exterminio y persecución (...) contra nuestros migrantes", indicó Rodríguez en una alocución transmitida por la televisión del gobierno. "Se ha convertido en una política sistemática y masiva". 

Los dos jóvenes, de 12 y 18 años, fueron baleados tras ser acusados de robar en un almacén en el violento municipio de Tibú, en el noreste colombiano.

En videos y fotos difundidas en redes sociales, se ve a los adolescentes cabizbajos y con las manos atadas hacia adelante mientras una persona fuera de cámara los acusa de "ladroncitos". 

Sus cuerpos fueron encontrados más tarde y seguían con las manos amarradas; un cartón con la palabra "ladrones" escrita a mano reposaba sobre el cuerpo del más pequeño. 

Ojalá este crimen no quede impune", insistió la vicepresidenta, que condenó la muerte de más de 2.000 migrantes venezolanos en Colombia entre 2017 y 2021, citando cifras oficiales de Medicina Legal de Colombia.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO