opinion


Por: Emmanuel Estrada López

Agenda política… para no políticos: También Gatell ya se cansó


Fecha Publicacion:  viernes, 8 de enero de 2021 - 06:00:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 8 de enero de 2021 - 00:27:17

Les saludo con el gusto de cada viernes estimado lector, deseándoles que tengamos un exitoso 2021, pero sobretodo mucha salud.

Lamentablemente la escalada de casos de contagio por COVID-19, se ha incrementado alarmantemente, pero también los decesos. En los últimos días han fallecido muchas personas reconocidas. Profesionistas respetados y  con gran valía para nuestra ciudad. Por esta situación los espacios destinados para pacientes con este virus están rebasados y a tope en todas las clínicas (por lo menos en las públicas de Iguala). 

El panorama no es distinto en el país, a pesar de que ya se comenzó a aplicar la vacuna a personal médico. En este sentido debemos decir que de acuerdo a especialistas, el proceso está sumamente lento y requiere modificar la estrategia para hacerlo más ágil.

Pero en este triste contexto nuestra autoridad encargada de la pandemia, el Dr. López Gatell, se nos fue de vacaciones a un destino turístico de playa. Esto sin duda indigna a cualquiera. Y es que quitando la justificante que han dado seguidores de la 4T, como decir que es humano, que necesita descanso, que ha trabajado mucho, ¡bla, bla, bla!, la situación no está para eso. Es un funcionario público que debe de estar concentrado en su trabajo, máxime que hay una emergencia y que el manejo de esta, no ha sido buena. Como cuando Murillo Karam, siendo Procurador General de la República en una conferencia de prensa dijo: “ya me cansé”. Por supuesto que causó indignación. Si ya se cansaron que dejen el lugar a otros que  no sientan cansancio en tiempos de crisis, que atiendan, pero sobretodo que resuelvan.

Por otro lado, qué sentirán los trabajadores de la salud, que sí están en la primera línea atendiendo a pacientes COVID al ver que este señor se va de vacaciones y que con ello, echa abajo sus llamados para quedarse en casa. Esos trabajadores que no han recibido insumos y que han tenido que comprarse su propio equipo para laborar con las medidas necesarias. Los doctores, enfermeras y personal de hospitales que no corrieron con la misma suerte que Gatell y que la Navidad la pasaron cubriendo pesadas jornadas de trabajo sin poder estar en la mesa con su familia, estos héroes que no fueron tan afortunados como el Subsecretario de Salud para no estar expuesto al virus en un hospital. ¡Claro que indigna!

En Canadá, el Ministro de Finanzas - ni siquiera de salud – de Ontario, Doug Ford, presentó su renuncia y destituido del cargo tras aceptar haber realizado un viaje a la playa en medio de la pandemia. “Viajar en la época navideña fue una decisión equivocada, y de nuevo ofrezco mis disculpas totales”, se lee en el comunicado. Pero volviendo a nuestra realidad, en contra parte, Hugo López Gatell explicó su viaje y dijo: “no tengo nada que ocultar…fui a ver a unos familiares muy cercanos”. De verdad estimado lector, creo que no tiene nada de malo vacacionar, pero en las circunstancias en las que estamos, ni es correcto, ni es pertinente, mucho menos prudente, porque representas una estrategia de gobierno. Porque recae en ti una responsabilidad que hasta la fecha ha cobrado más de 130 mil víctimas y sigue desafortunadamente en ascenso. Porque con tu acción ofendes a quienes están en la batalla diaria en esta lucha. A quienes el gobierno que representas los ha dejado a la buena de Dios. Por ello esta era una buena oportunidad, un pretexto para que renunciara Gatell. 

Recordará usted también el caso de la renuncia del Presidente Municipal de Acapulco, Juan Salgado Tenorio, cuando el huracán “Paulina” causó desastre en el puerto, pero su ilustre alcalde se encontraba en Estados Unidos (se especula que de paseo), así que cuando pudo llegar, ya había estado el Presidente de la Republica y el Gobernador del Estado evaluando los daños. Tres meses después, el alcalde renunció a su cargo o más bien, lo renunciaron. 

Con esto quiero dar a entender que ser funcionario conlleva una gran responsabilidad, de fondo y de forma. De estar ahí de tiempo completo. Dando ejemplo. Congruente entre el decir y el hacer. Pero sobre todo, estar a la altura de las circunstancias, como esta, la de la pandemia. 

Finalmente la respuesta del gobierno ante esta controversia de las vacaciones de Gatell, tuvieron su resultado: se volvió a ir de viaje. ¡Sí, como lee!

El subsecretario de Salud, se encuentra en Argentina para analizar la experiencia del país sudamericano en la aplicación de la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V y evaluar la posible adquisición del fármaco, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que ahora se nos volvió a ir con anuencia y financiamiento gubernamental. Quizá, cobijado por su jefe el Presidente que tanto lo ha protegido, que tantas veces lo ha defendido, se fue ahora a Argentina a “analizar” otra vacuna, cuando el gobierno tiene contraídos compromisos con otra farmacéutica. 

De verdad lamento que se esté manejando de esta manera la pandemia. La 4T llegó como una gran promesa de cambio para sacar adelante al país. Hoy vemos que esos que pregonaron pasarían a la historia, lo harán por ineptos y con miles de muertes a cuestas. Ojalá que el Dr. Gatell pueda encontrar un empleo en Argentina o en otro lugar que no le implique tanta tensión y estrés, y que por el bien de México llegue alguien que se ponga del lado de los trabajadores de la salud; que se apegue a la ciencia y no a la politiquería.

Agradezco el favor de su atención estimado lector. Espero encontrarnos la siguiente semana en las páginas de este su periódico “Diario 21”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO