opinion


Por: Enrique Vargas Orozco

Averígüelo Vargas


Fecha Publicacion:  miércoles, 13 de enero de 2021 - 01:18:00 -- Fecha Actualizacion martes, 12 de enero de 2021 - 23:38:40

Mario, tranquilo, trabaja con su equipo; Añorve zopilotea por otras áreas; Félix, el impresentable de Morena.--Llega el primer lote de vacunas anti Covid-19 a Guerrero. —En el estado suman 2 mil 783 decesos y 27 mil 52 contagios. —Muy alta la proporción de muertes sobre los contagios en México, la mayor del mundo. 

Ya con su constancia de candidato del PRI, Mario Moreno trabaja con su estructura y la del PRI para iniciar su campaña en el momento en que lo permita el calendario electoral, tranquilo y confiado en que habrá de realizar una campaña de alta calidad que le permitirá convertirse en el nuevo gobernador de Guerrero. Todo pinta bien.

Mientras, Manuel Añorve zopilotea sobre otros partidos con la peregrina intención de que lo adopten y pueda dar la batalla por la gubernatura, pero se le olvida que ya lleva dos derrotas y que sólo se proyecta para la tercera.

Por otro lado, un grupo de mujeres perredistas hizo una marcha en apoyo a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación de una empleada y con la posibilidad de que surja otra demanda más.

Sólo en México y sólo en Guerrero puede darse una situación así, que haya un grupo de mujeres que marche y se manifieste en favor de quien está acusado de violación, con todos los elementos de que se compruebe esa denuncia.

Se imaginan las cabezas en los periódicos del mundo hay grupos de mujeres que defienden al violador de una empleada y que, además, puede ser gobernador del estado donde se ubica el famoso Acapulco, que llegó a ser referencia internacional.

Eso sólo aquí en Violaciónlandia puede ocurrir.

LLEGA EL PRIMER LOTE DE VACUNAS ANTI COVID-19 A GUERRERO. —Desde esta semana se iniciará en Guerrero la vacunación contra el Covid-19, ya que el primer lote de ese preventivo debió llegar ayer al estado, a las instalaciones de la Secretaría de Salud, donde deben contar con instalaciones de primer nivel, ya que ese producto debe ser conservado en temperaturas de 60 grados bajo cero, para lo cual ser requieren equipos que pueden hacerlo, aunque no sean muy frecuentes, pero lo hay en la SSA y en la UAGro, según ofreció el rector de esa institución.

Seguramente que por eso no es posible que lleguen al estado cantidades importantes de la vacuna, ya que se requieren cientos de miles sólo para proteger a los sectores más vulnerables, como son los trabajadores del sector salud, que están en contacto permanente con los enfermos y después los adultos mayores, porque es entre ellos donde se registra el mayor número de fallecimientos.

De la primera entrega de estos preventivos, el gobernador Héctor Astudillo señaló que se aplicarán 22 mil 700 dosis entre los trabajadores de los hospitales: enfermeras y enfermeros, doctores y doctoras, camilleros y demás personal que opera en las instalaciones hospitalarias donde se atiende a las personas infectadas.

La vacunación iniciará este miércoles en siete hospitales públicos, los principales en cada una de las regiones del estrado.

Pero, además, mientras llega la vacuna a la ciudadanía, HAF insistió en que la mejor forma de prevenir un contagio de ese virus es mantener el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos, la sana distancia y evitar sitios aglomerados y cerrados: “si no hay nada a qué salir quédense en su casa, cuiden a la familia, pero especialmente cuiden a los adultos mayores”.

La preocupación principal del gobierno es que en esto días se presentan 15.3 muertes por día durante enero, a diferencia de noviembre cuando eran apenas 7.5 por día, aumento que obviamente se debe a las vacaciones de fin de año y aunque siguen llegando vacacionistas a Acapulco la cantidad es menor y seguramente los contagios bajarán en las fechas próximas.

MUY ALTA LA PROPORCIÓN DE MUERTES SOBRE LOS CONTAGIOS EN MÉXICO, LA MAYOR DEL MUNDO. —Apenas se inicia en el mundo la aplicación de las vacunas que se han desarrollado en varios países para frenar la pandemia del Covid-19, que ya provocó en el mundo la muerte de casi 2 millones de personas, ante 91 millones que han sido infectadas.

El porcentaje de los hombres y mujeres que han muerto por esa infección es del casi el 2.2 por ciento respecto de los que resultaron contagiados a nivel internacional, pues de los infectados han muerto casi 2 millones de personas.

Lo que debe generar una alarma inmediata es que en México el número de muertos ante los infectados supera el 10 por ciento, ente el 2.2 que se registra a nivel internacional.

El país más afectado en el mundo es Estados Unidos donde el presidente Donald Trump minimizó inicialmente la gravedad del problema y por eso ahora son casi 23 millones de infectados, que dejan hasta ahora 380 mil muertos.  

Sin embargo ninguna nación enfrenta una situación tan grave como la de México, que con 1.5 millones de infectados alcanza la suma de 134 mil muertos, que representan el 9 por ciento, aproximadamente, frente al 2.2 por ciento que se tiene a nivel mundial.

El dramatismo del caso mexicano se advierte con mayor claridad si se destaca que la India con casi 10.5 millones de infectados tiene apenas 151 mil 327 muertos. Si tuviera la misma proporción que nuestro país, esa nación asiática tendría casi un millón de muertos.

La India supera con 17 mil muertos a los de México, aunque tiene 8 millones más de contagiados.

[email protected]

[email protected]



Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO