opinion


Por: Enrique Vargas Orozco

Averígüelo Vargas


Fecha Publicacion:  martes, 14 de julio de 2020 - 06:46:00 -- Fecha Actualizacion martes, 14 de julio de 2020 - 00:33:43

Más de 177 mil personas reportadas como desaparecidas desde 1964. —En el gobierno de AMLO se han producido 55 mil homicidios dolosos. — México resiente 35 mil 006 muertes por Covid-19 con 299 mil casos. —Una buena: Guerrero ejemplo el combate al Covid-19.

En la revisión que se hizo en la Secretara de Gobernación sobre el problema de las desapariciones forzadas se advierte que cerca de la mitad de esos casos se dieron a partir de la llamada guerrera contra el narcotráfico iniciada en el gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo ese grave delito tuvo su inició en el año de 1964, cuando se reportó la primera desaparición aunque no precisa dónde ocurrió ese primer hecho, porque es sabido que en Guerrero las desapariciones fueron una cuestión muy frecuente durante el tiempo de la guerrilla, aunque eso ocurrió 10 años después.

Habría que confirmar el año del que habla la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, porque es en la década de los ‘70 cuando se dieron en el estado la mayoría de las desapariciones, ya que eso ocurrió durante la persecución de los grupos rebeldes, cuando se dio el caso de Rosendo Radilla, uno de los primeros desaparecidos, detenido en un retén de la Costas Grande donde fue detenido por militares del Ejército en un retén militar ubicado a la entrada de la Colonia Cuauhtémoc, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el 25 de agosto de 1974, como lo ha denunciado todos estos años, su hija Tita Radilla.

Hasta la fecha continúan las desapariciones, aunque ahora se atribuyen principalmente a la pugna entren los grupos delictivos, por el control de los territorios y los productos que manejan, poquer en la década de los 70s en Guerrero se debían a la lucha ideológica de los insurgentes contra el gobierno de la República, que los combatió hasta casi eliminarlos.

EN EL GOBIERNO DE AMLO SE HAN PRODUCIDO 55 MIL HOMICIDIOS DOLOSOS. —En la actualidad, aunque persisten las desapariciones, ahora el problema, radica en los asesinatos y ejecuciones entre bandas rivales, ya que en poco más de año y medio del gobierno de AMLO se acumulan 55 mil homicidios dolosos, la cifra más alta para un inicio de sexenio, porque representa entre 96 y 97 homicidios diarios, cifra que no ocurre seguramente ni en países que enfrentan alguna guerra.

De acuerdo con estas estadísticas del horror fue el mes de junio del año pasado cuando se contabilizaron 3 mil 1 delitos de ese tipo, casi 100 diarios, mientras que en junio de este año, la cifra se redujo bastante ya que se reportaron 2 mil 413 homicidios, algo así como 83 diarios.

MÉXICO RESIENTE 35 MIL 006 MUERTES POR COVID-19 CON 299 MIL CASOS. —Los homicidios no han cesado, aun que parecen mostrar una tendencia a la baja, lo que puede ser ocasionado por el problema del Covid-19, porque hasta los delincuentes han tenido que resguardarse para evitar el problema de salud, además la competencia delincuencial ha bajado porque están en sus casas.

Las muertes que no se dan a manos de la delincuencia se han reproducido ahora por la pandemia del Covid-19, que lleva en México un total de 35 mil muertes, derivadas de un total de 299 mil 750 casos hasta este lunes.

Si la delincuencia parece bajar en estos momentos, aunque sea temporal, el problema de la enfermedad va en aumento, ya que por recuperar algunas acciones productivas necesarias, puede provocarse un reponte de los contagios y las muertes, con las que se alarga y agrave esta mala situación del país.

Tan delicada es la situación en México que se colocó en el cuarto lugar del ranquin mundial con más muertes por el Covid-19 y sólo es superado por EU, con 135 mil muertos; Brasil, con 72 mil, y Reino Unido, con 44 mil.

Desafortunadamente, en todas esas naciones, incluido México, parece que va a producirse un repunte peligroso, por adelantar el retorno a las actividades normales.

UNA BUENA: GUERRERO EJEMPLO EL COMBATE AL COVID-19. —Aunque el problema básico no se ha superado, hay un reconocimiento de que “Guerrero es ejemplo de cómo se combate el Covid 19”, según señaló el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer.

Destacó el funcionario federal que esa instancia ha apoyado con equipo y medicamentos para enfrentar el problema en el estado y en el resto del país, pero hizo notar que: “la parte importante ha sido la estrategia del gobernador Héctor Astudillo y del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de llamar a la población de Guerrero a que observen las medidas como la Sana Distancia, el uso de cubre bocas y las no reuniones multitudinarias".

No hay duda que Guerrero tiene y ha padecido de muchas carencias durante el desarrollo de este problema sanitario que arrancó en el estado a fines de marzo y principios de abril, pero debe reconocerse el esfuerzo y la forma organizada en que el gobernador Astudillo y su secretario de Salud, De la Peña abordaron el problema, lo que permitió que no se desbordara, aunque es muy delicado que por la reactivación de actividades se pueda volver a una situación crítica.

Los ciudadanos debemos entender que aunque es pesado y difícil permanecer aislados o encerrados, es la mejor manera de superar este problema.

No es urgente acudir a las playas, y al mercado sólo una persona debe acudir y no armar fiestas y reuniones, sino alargar la cuarentena, porque de otra manera el problema se va a prolongar y el número de fallecimientos aumentará inevitablemente.

Más vale perderse unas fiestas, reuniones y paseos, pero no perder la vida propia o de algún familiar cercano.

[email protected]

[email protected]

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO