opinion


Por: Antonio León

Palabrerío


Fecha Publicacion:  martes, 15 de septiembre de 2020 - 01:16:00 -- Fecha Actualizacion lunes, 14 de septiembre de 2020 - 23:58:26

Manuel Añorve Baños, el que más posibilidades tiene de ser el candidato del PRI para la gubernatura en las elecciones del próximo año, dijo que, es necesario consolidar una alianza política entre el PRI, el PRD, el PAN y el MC, "como parte de una nueva realidad política democrática". 

¿A qué se referiría con eso de “nueva realidad política democrática”? Supongo que al hecho de que necesitan justificar alianzas que nada tienen que ver con aspectos ideológicos, o con algún objetivo que provea de mejores condiciones de vida a los ciudadanos guerrerenses. Alianzas únicamente convenientes para la alta burocracia de los partidos. 

¿En qué podrán coincidir el PRI de derecha asociado con el PAN de ultraderecha, con el PRD que presume ser de izquierda, y con el Movimiento Ciudadano que nunca ha mostrado ser de ningún lado político sino nada más del que le convenga para seguir con vida? Bueno, pues coinciden en su interés por mantenerse dentro del presupuesto político sin importarles ni un bledo el pueblo de nuestro estado. 

El PRI pretenderá seguir conservando la gubernatura de Guerrero para continuar manejando un presupuesto y posiciones que, tenga a todos los de la alta burocracia priísta felices, los del PAN, PRD y MC, se conformarán con obtener algunos cargos menores en el gobierno estatal, diputaciones locales y federales, y conservar su registro estatal para seguir amamantándose del presupuesto oficial. 

¿Necesitan la alianza en el plano pragmático? A todas luces se ve que sí, pues la última encuesta que se publicó recientemente, da como ganador al partido MORENA en el estado en la próxima elección para gobernador sin mencionar candidato. Con los posibles candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional: Pablo Amílcar Sandoval, Félix Salgado y Luis Walton, en la encuesta, los tres superan ampliamente a Manuel Añorve, que sin duda será el abanderado del PRI para la próxima gubernatura por ser el mejor posicionado. De lo que se puede inferir que el Revolucionario Institucional solo contra MORENA, las posibilidades de perder son mayores que las de ganar. 

En cuanto al PAN, MC y PRD aún con el mejor candidato que pudieran tener están en el sótano electoral en nuestra entidad, ya que los dos primeros nunca han tenido peso electoral en el estado, y los del Sol Azteca están más que desprestigiados en Guerrero. 

La alianza se hace factible fundamentalmente entre el Tricolor y el Sol Azteca, porque recién se nombró al presidente del comité estatal del PRD, y como se sabe, el ungido fue el diputado local  Alberto Catalán Bastida, que pertenece al grupo Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), grupo que formó el ex priísta y ahora perredista y ex gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien también es primo de Manuel Añorve Baños, quien le decía a Ángel Heladio “jefaso”, cuando ambos militaban en el PRI. 

Entonces la alianza se ve venir con sus aportes de cada quien, el PRI con su rebaño sesgado que es numeroso en el estado, y el PRD con Aguirre Rivero ayudando a la democracia con lo que queda del Sol Azteca en Guerrero, y con un poco de su fortuna que amasó cuando fue gobernador interino supliendo a Rubén Figueroa Alcocer.  

Hasta el martes próximo estimado lector.


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO