opinion


Por: Antonio León

Palabrerío


Fecha Publicacion:  martes, 4 de mayo de 2021 - 01:12:00 -- Fecha Actualizacion martes, 4 de mayo de 2021 - 03:22:04

Evelyn Salgado Pineda es ahora la candidata de MORENA para gobernador por el estado de Guerrero, está mejor preparada que su padre, Félix Salgado Macedonio, pues cuenta con una maestría en Derecho.  Ella representa una oportunidad real para que una mujer gobierne nuestra entidad, porque en la última encuesta que se llevó a cabo el primero de mayo por parte de la empresa Parametría, Evelyn obtuvo el 62% de la intención al voto contra apenas el 31% de Mario Moreno Arcos, candidato de la coalición PRI/PRD, a diferencia de elecciones pasadas y de la actual, en donde las mujeres candidatas representaban y representan a partidos sin la mínima oportunidad de ganar la elección. Hoy es diferente, porque quien más posibilidades tiene de ganar la gubernatura de Guerrero es Evelyn Salgado Pineda del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Esta es una gran oportunidad para que las mujeres guerrerenses tomen una actitud crítica ante el modelo gubernamental establecido en el estado, el cual pondera y naturaliza la desigualdad económica, política, social y cultural a favor de los hombres y obviamente, en contra de las mujeres.

Las mujeres en Guerrero se enfrentan a desigualdades políticas indignantes, porque los espacios importantes en el gobierno se reservan para los hombres, el sexo femenino siempre ha participado en los partidos políticos fuertes del estado, en un contexto totalmente desigual, inclinado hacia los hombres. Por ello Evelyn Salgado representa para las mujeres de cualquier militancia partidista, la oportunidad histórica de aminorar la desigualdad en las esferas gubernamentales que afecta a las mujeres.

¿Se han preguntado las mujeres por qué hay tan pocas mujeres participando en la vida política del estado, si representan según datos de hace un par años, el 51% del padrón electoral?, ¿por qué siempre las decisiones políticas fundamentales las deciden sólo los hombres? Esto es porque las mujeres no se han podido sacudir el control que ejerce el hombre sobre la mujer, desde la religión, el trabajo, el hogar, la educación y por supuesto la política. Si las mujeres votaran por las mujeres en las elecciones, estaría equilibrada su participación política con la de los hombres, por desgracia para ellas, el hombre sigue controlándolas sin que ofrezcan mucha resistencia.

El gobernador de Guerrero es hombre y milita en el PRI, lo mismo que el candidato actual de ese mismo partido, el candidato anterior de MORENA fue un hombre, al igual que lo era para esta contienda electoral Félix Salgado, para fortuna de las mujeres (si es que la saben aprovechar), por circunstancias ya en exceso difundidas, los morenistas tuvieron que cambiar de candidato a gobernador, recayendo la responsabilidad en una mujer, Evelyn Salgado Pineda. Y si bien es cierto que es hija del Toro sin cerca, también es cierto que es una oportunidad histórica real para que gobierne una mujer el estado de Guerrero, por algo se debe de empezar. No olviden mujeres que ustedes han tenido que remar y siguen remando contra corriente en una sociedad que privilegia en todos los ámbitos de la vida pública a los hombres.

Hasta el martes próximo estimado lector.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO