opinion


Por: Enrique Castillo González

Secretaria de la Defensa Nacional –historia y prospectivas.

Patrulla de Papel


Fecha Publicacion:  miércoles, 13 de enero de 2021 - 01:21:00 -- Fecha Actualizacion martes, 12 de enero de 2021 - 23:41:56

Concluido el primer cuaderno de Seguridad Nacional, donde el tronco común fue el trabajo de Cristian Castaño, reconociendo que el Estado Mexicano dejó de etiquetar y entachuelar a los estudiosos de esos temas, iniciamos el que será el segundo cuaderno siendo el contenido de este el que aparece en el título; con la anuencia del autor al que nombraremos Mayor Durosoon, buscaremos el origen y desarrollo de la Secretaria de Estado más importante de la República Mexicana, más, agreguemos, que acá, Durosoon, también se atrevió a hacer ejercicios de prospectiva lo que es interesante pues entiendo que el trabajo que daremos trato de exégesis, fue presentado en 1984, aunque al leerlo los del Think Tank tuvimos la idea de que tal tesis era harto reciente.

Antes de dar detalles del contenido denme oportunidad de colocar en un parágrafo lo que Leonardo Curzio escribió en las primeras hojas de la tesis de nuestro Mayor Durosoon.

-Quien escribe es alguien con profundo conocimiento de la materia- dice Curzio y agrega; -experiencia, indeclinable lealtad a las instituciones de la Patria. El autor buscó esclarecer cual es el papel de las fuerzas armadas en una democracia (como la mexicana), el autor –dice Curzio –valora críticamente, las prospectivas para lo consolidación institucional de la SEDENA, para ello considera elementos históricos, desafíos actuales (seguridad pública) y considera que en el entorno externo se podrían derivar nuevas y diversificadas amenazas- Curzio extiende su opinión, ya iremos echando mano de ella en patrullamientos posteriores, lo que aremos ahora será (como entrada de banda) dar a conocer las premisas de los patrullamientos que seguiran a este, es decir, iremos al índice. 

Hablaremos del Estado y las Fuerzas Armadas en México y el mundo. Como era eso en el siglo XIX y como fueron en el siglo XX. Intentaremos explicar cómo estaba la Secretaría de la Defensa Nacional ahondando en lo que tendría relación con la famosa DICOTOMIA funcional y estructural. Entraremos a la discusión de las misiones constitucionales de la SEDENA, y ya en ese terreno trataremos de entender las misiones orgánicas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Con tiento hablaremos del presupuesto de Defensa y del gasto militar mundial e incluso trazaremos un plano comparativo con América Latina. 

Ya en los últimos capítulos y siguiendo la ruta marcada por el Mayor Durosoon hablaremos de “desafíos y prospectivas” de la armonización jurídica, de las propuestas para la modernización y actualización de los recursos y de la infraestructura, de la tecnología, del talento humano, del adoctrinamiento y procesamientos tácticos, de la ampliación presupuestal, del plan de defensa nacional integral, de la defensa nacional y los derechos humanos para entonces llegar a los que el Mayor Durosoon calificó con parte final de esa su tesis, la Seguridad Nacional.

¿Cuál es la razón de la Seguridad Nacional? definiciones y conceptos de la Seguridad Nacional, los antagonismos y su impacto en las hipótesis de la seguridad nacional y para cerrar, el ámbito de acción de la seguridad nacional.

Ahora entremos a la vuelta a la mesa; desde su sillón el sargento Fibronio limón dice -Los conflictos de interés han sido comunes en todos los países, ello se ha visto reflejado durante la evolución de cada sociedad, en donde su integridad como grupo, ha configurado las pautas de cohesión, desintegración y conflicto entre los integrantes del mismo grupo, así como con sus vecinos- ya con la atención Limón agarra vuelo.

-En la actualidad los problemas son globales, complejos, dinámicos y cargados de antagonismos y contradicciones multidimensionales con nuevas amenazas a la seguridad humana, como el crimen organizado, la pobreza, las epidemias y los desastres naturales entre otras calamidades; por ello es que los Estados en su organización instituciones que les permitan enfrentar estos problemas, primero, crean las de Seguridad Pública, para atender su problemática de Seguridad Nacional, con las que articulan la defensa tanto del país (vertiente de Defensa Nacional) como del Estado en sus problemas internos (vertiente de Seguridad Interior)- el sargento usa su voz con color de autoridad para agregar. 

-Por lo anterior, y ante los problemas que enfrentan los países, es necesario que se exploten al máximo las capacidades militares y la interoperabilidad de sus Fuerzas Armadas, bajo un enfoque integral que conjunte los esfuerzos de sus elementos de tierra, mar y aire, razón por la que no solo es necesario sino urgente, que se empiece a explorar la integración de las fuerzas armadas de México bajo la dirección de una sola entidad administrativa, y ¿Por qué no? bajo el liderazgo de un civil- Limón alcanza a pescar miradas de “ayguey” al borde de la mesa.

Y cierra Paul von Hindenburg -la dicotomía tiene varios caminos para comprobarse. Pero basta actualmente un para evidenciar no solo su existencia, sino también su atención inmediata por parte de los responsables.  -los que rodeamos la mesa enfocamos la atención en Paul -las Fuerzas Armadas son para la guerra, pero deben contribuir a la paz, sus misiones son estratégicas, pero no pueden dejar de producir- con eso Hindenburg ganó nuestra total atención, -en términos operativos- ahonda el prusiano, -su presupuesto debe ser directamente proporcional con sus misiones, pero lo es acorde con la realidad nacional-. y entonces von Hindenburg hace mutis, y al hacerlo dice.

-Podemos, en esta pequeña muestra, encontrar material suficiente para un análisis interesante y productivo ¿cierto? –.

Último patrullaje.- Inicia entonces el segundo cuaderno de la colección.

Balazo al aire.- Gracias “expresiones Guerrero”

Greguería.- Mi mujer, es la musa de la sonrisa y de las siluetas de arroyo joven.

Oxímoron.- Gritos cayados

Haiku.- Venus; femenina y estética, yo

             marte, 

             en mi guerra por ti.


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO