opinion


Por: Enrique Castillo González

Guerrero y su seguridad; como se ve desde la Academia Norteamericana (Tercera y última parte)

Patrulla de Papel


Fecha Publicacion:  viernes, 14 de enero de 2022 - 03:40:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 14 de enero de 2022 - 03:46:33

El estudio habla también de otros factores de riesgo para la Seguridad Pública en Guerrero. se considera inequívocamente a la Guerrilla que tiene registrada actividad en diferentes zonas de la Entidad; también ya están en esos factores de riesgo grupos de Autodefensa Ciudadana y de Policías Comunitarios presentes en más de la mitad del territorio estatal. Acá se hace importante calificar si las acciones de fuerza del estado han dado buenos o malos resultados.

En esta parte del patrullamiento se tiene que mencionar una decena de organizaciones que, a (través de comunicados) se han presentado ante la sociedad, destacarían, el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de junio (CCRP-CJ28J); El Ejército Armado del Pueblo (EAP), el Ejército Popular Revolucionario (EPR) el Ejército Popular Magonista (EPM), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) el Ejército Revolucionario de Insurgencia Popular (ERIP) Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FARP-LP) las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón (MI-RFM) el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) y Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP); aunque, siendo justos, solo existe evidencia de que tres de estas organizaciones: EPR, el ERPI y el FAR-LP, mantienen presencia armada permanente y vigente en este Estado.

Otro factor generador de violencia en el Estado es la proliferación, dada en los años que se levantó este análisis, de grupos de autodefensa, así como de Policías comunitarios, dicen que el objetivo de esos realiza vigilancia ciudadana para evitar que organizaciones criminales entren a sus comunidades, pero algunos de sus miembros han llegado a cometer violaciones a los derechos humanos. En concreto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado una serie de detenciones arbitrarias, la impartición de justicia por propia mano, tortura, e incluso asesinatos perpetrados por miembros de estos grupos.

En diciembre del 2013, la CNDH presentó un informe en donde se daba cuenta de la presencia de grupos de autodefensa y de las policías comunitarias en 46 de los 81 municipios de la Entidad más, meses después de ese reporte la cifra se incrementó hasta llegar a los 53 municipios.

Estos grupos los podemos acomodar en categorías; alguna vez las llamadas policías comunitarias tuvieron estatus jurídico, incluso llegaron a recibir financiamiento por parte del Gobierno dl Estado, ahí cabían dos organizaciones, la primera, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con presencia en 21 municipios la mayoría de esos ubicados en la región “Montaña” y la segunda es la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) que operaba, repito, cuando se levantó este reporte, en 23 municipios de la Costa Chica, la Montaña, Región Norte y Región Centro.

Aunque también existen otras organizaciones sin reconocimiento   legal    pero que buscan incluirse en el esquema de “policías comunitarias”. La Unión de Pueblos de la Costa Grande (UPCG) presente en 4 municipios de la Costa Grande y la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia -Policia Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) que opera en 7 municipios de las Regiones Centro y de la Montaña están en ese perfil. Habrá que considerar otra categoría, ahí entran grupos de autodefensa formados en los últimos meses, destacan los que no tienen reconocimiento legal y operan al margen de la ley. Grupos de este perfil se han detectado en 20 municipios de Guerrero con excepción de la Costa Chica.

Otro gran tema en Guerrero es la “violencia política”, para los días de la elaboración del estudio base este Estado era donde más asesinatos de funcionarios públicos y políticos estaban registrados; sin duda la ejecución de Armando Chavarría Barrera se tiene que mencionar. Solo decir que de 45 asesinatos de personas de ese perfil solo tres fueron esclarecidos por la Fiscalía de ese Estado. Ahora, en estos casos muchos de los “motivos” fueron de naturaleza política, no por cuentas del CO, lo que deja ver que los homicidas son miembros de la clase política e incluso funcionarios públicos.

Tendríamos que aterrizar con el franco entendimiento de que, en Guerrero, la clase política ya se viste de CO y viceversa; de hecho, ahí estaría el quid de la solución, y lo sustantivo, y respetando el origen de este escrito; una verdad sin ecua non es que los identificadores de riesgos, amenazas y vulnerabilidades de allende la frontera norte ya tienen todas las respuestas. Ahora, y antes de dar la vuelta a la mesa, toda la información con la que se levantó este escrito está en fuentes abiertas, ello, mas proyecciones de bigdata y razonamientos románticos sirvieron para poner frente a los 18 ojos que leen esto sirvieron para trazar esta plancha….

Desde su sillón Paul von Hindenburg hace uso de la palabra.

-Ante lo irrefutable de los llamados “datos duros”, resulta imposible negar lo trágico en la situación del Estado de Guerrero- ruido de movimientos de sillas y cuerpos acompañaron las primeras palabras del Mariscal, ese agregó. -Así como también la displicencia con la que, durante décadas, han actuado sus autoridades. En los tres niveles conocidos-. Más, Hindenburg precisó ponerse de pie y caminar, y siguió hablando.

-Antes de particularizar- continuó -lo que entiendo será producto de otra “patrulla”- ahondó -Comparto una observación tanto general, como política- Paul hizo un gesto onomatopéyico a agregó -¡ups’, terreno pantanoso! -.

¡Me refiero- dijo el Mariscal -a la multicitada frase… primero los pobres!… expresada no solo en campaña, pero igual durante su desempeño como titular del ejecutivo, de quién hoy es inquilino de Palacio Nacional en la Ciudad de México. ¿Lo señalo por ser fifí? ¿O por conservador?...

¡No!  respetables compañeros- la potente voz del germano rebotaba en el granito de los muros -lo hago porque no observo los actos prioritarios de gobierno, para ofrecer alternativas a tanto mexicano marginado del progreso; alejado de la educación; sin apoyo médico; y rehén de los grupos crimínales, como de los transgresores armados que así manifiestan su inconformidad con el “status” actual- entonces, y para enriquecer su participación Paul von Hindenburg dejó varias interrogantes- ¿Políticas públicas? ¿Atención prioritaria? ¿Rescate sanitario? ¿empleos alternativos? ¿educación básica garantizada?... -y aquí hace una pregunta a la que vistió de humor, dice- ¿Usted lo ve? ¡Por favor présteme sus lentes! - y agrega - ¿es necesario? - respondiéndose otra vez - ¿NO!! ¡Es URGENTE!

Pero Paul no terminaba de hablar, pareciere que el tema lo había capturado, sigue diciendo

-Si conocemos el valor y significado de lo que es la gobernanza, estaremos de acuerdo en que, al pasar lista en Guerrero, es la ausente-. Hindenburg se pone de pie, camina alrededor de la mesa y mientras los hace va diciendo - ¿Qué hacer? ¿De verdad? ¿En serio? - y escribe en el pintarrón

1. Posemos la mirada en el sujeto: Guerrero.

2. Hagamos un sumario de sus faltantes y flagelos.

3. Opinemos, corramos el riesgo de proponer. ¡Tratemos de rescatar a nuestros hermanos!

4. Participemos.

5. Participemos.

6. Partic….

¡Uf!!... el mutis del mariscal solo nos dejó el PLOP. PLOP PLOP, de su marcha.

Cierro, desde la plaza de Orador que despide la tenida solo diré. –para estos primeros días del 2022 el aparato de Seguridad Pública y Justicia del Estado de Guerrero está perfectamente calificado como “neófito”. El que el Presidente Andrés Manuel López Obrador deposite su confianza en un grupo de Marinos y esos, respondan ¡se cumplirá la orden! No es garantía de que las cosas se compondrán por decreto, colocar en la misma canasta –Estado de Derecho y Razón de Estado- es un coctel lleno de riesgos. Guerrero es muy vulnerable y las medidas de Seguridad Pública que se han tomado no son las adecuadas. Sin ánimo de ser “masiosare” tengo que decir… “de no ser por las medidas que ha tomado la SEDENA en Guerrero la Seguridad dentro de la Entidad estaría colapsada”… es cuánto.

Último patrullaje.- Desde la cabecera de la mesa el sargento Limón tamborileaba sobre la mesa con las yemas de los dedos de su mano izquierda. -hoy me reservo- dijo.

Greguería.- La patria de un hombre es el desnudo cuerpo de su mujer.

Oxímoron.- Beso sin amor.

Haikú.-  Tú, dijiste “Si…” 

                y el mundo se arregló;

                ahí yo, nací de nuevo

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO