opinion


Por: Enrique Castillo González

El Estado de Guerrero con una Seguridad sin Ley… ¿Qué dice Limón de esto?

Patrulla de Papel


Fecha Publicacion:  martes, 23 de febrero de 2021 - 01:24:00 -- Fecha Actualizacion martes, 23 de febrero de 2021 - 00:01:46

En patrullamiento anterior se dejó sobre la mesa una serie de tarjetas, en esas se leía que, -en Guerrero las leyes que tienen que ver con la Seguridad Interior en el Estado han sido desechadas por el Poder Judicial- según ese anterior trabajo editorial en esta Entidad Suriana la Ley 701 y la Ley 777 han quedado ya como letras muertas. Independiente a las respuestas que nos envíen doctos en el tema hoy trazaremos una plancha con los comentarios de uno de los principales activos del Think Tank, encapsularemos las notas del Sargento Limón y, con su anuencia, aremos comentarios al margen; vamos entonces.

Dice Limón –El Estado es quien detenta el poder que regula y concentra la Función de la Seguridad Nacional; entendiéndose como defensores de la soberanía y conservación del orden constitucional- y cierra esta primera idea diciendo -esta a su vez, como función del Estado se sirve de la Seguridad Pública para proteger de forma física a los ciudadanos y sus bienes.

Al intuir que Limón venia en plan grande, los del Tanque de Ideas nos acomodamos

-México, actualmente vive una desviación de las normas sociales habituales, ello a debido a la débil capacidad de respuesta de las policías de todos los niveles para enfrentar las amenazas de la delincuencia organizada; siendo este uno de los principales riesgos que enfrenta el país y que lo coloca en una situación de ingobernabilidad; por lo anterior, se ha incentivado el fortalecimiento de las fuerzas armadas junto a la creación de la Guardia Nacional para enfrentar esta amenaza a la estabilidad nacional- coros silenciosos de asentimiento se repitieron en la mesa.

En este sentido- continuó hablando Limón, -el Estado como institución concentradora de poder, asume la función primordial de la Seguridad Nacional, entendida esta como la garantía que, en grado variable, es proporcionada a la nación a través de acciones políticas, económicas, diplomáticas y militares, para que una vez superados los antagonismos y presiones pueda conquistar y mantener los Objetivos Nacionales Permanentes. Sin embargo- siempre enfático agregó, -México actualmente experimenta una de las mayores situaciones de inseguridad pública, que en los últimos años irrumpió con enorme violencia, pero eso tenía décadas de gestación; situación que tiene un efecto directo sobre la Seguridad Nacional al poner en riesgo la estabilidad interna del país-. En un momento Limón se puso junto al pintarrón tomó un plumón y antes de hacer trazo alguno dijo.

-Es claro, para todos los ciudadanos mexicanos, no existe un cuerpo policial que permita responder a los retos de la delincuencia incluyendo a nuestra Guardia Nacional que está en proceso de formación/consolidación, por lo que, a pesar de haber diversos estudios prospectivos sobre esta problemática y las estrategias implementadas por el Gobierno para su solución, aun no se ha estimado cuándo puedan controlarse los altos índices delictivos mismos que, en zonas muy definidas del país, son elevados. Por lo tanto –el sargento Limón adoptó el velo de solemnidad – las acciones que hoy emprende el Poder Legislativo buscando crear el Marco Legal que perfeccione la actuación de las fuerzas que están interviniendo en el acotamiento de la inseguridad en México, constituirá la piedra angular dl futuro que tenemos como nación en los próximos 20 años- inmediatamente Limón trazó sobre la superficie del pintarron las palabras -¡FACTUM…NO VERBA! 

Todos con los ojos viendo hacia el sillón de Paul von Hindenburg, él, retacaba de tabaco su pipa y entonces dijo -mi respuesta será en la tenida que le sigue a esta-

Último patrullaje.- Inmersos en la atmosfera de la Academia, involucrados de lleno en el cuaderno que hace exégesis del libro del Mayor Durosoon, los que vivimos las tenidas tallamos con los dedos y barremos con las pestañas las obras de Emilio Vizarretea R. (Repensar México); del Gral. J. Ernesto Antonio Bernal Reyes (Orden Institucional y Seguridad Nacional); y de un sui generis trabajo del Gral. Gerardo C.R. Vega G. (Seguridad Nacional: Concepto Organización, Método). Aunque, es una verdad sin ecua non reconocer lo siguiente, es en los diálogos y tenidas con Mixtli de donde sale el viento que engorda las velas de nuestros barcos de ideas para, con semejante impulso, llevarnos a buen puerto con el siguiente cuaderno. Créanlo, teniendo estos sinodales escribir sobre la “historia y perspectiva de la Secretaría de la Defensa Nacional” es como encerrar a un niño en una dulcería.

Balazo al aire.- Seguimos en la misma ruta.

Greguería.- La Constancia, es una Centennial pelirroja, callada, enemiga de tener la atención de todos; que, cuando es atrapada por un libro, mete la cara en ese, tal como los vaqueros del medio oeste lo hacían en un cubo de agua fresca, ¿otro buen libro?, otra inmersión en aquel cubo.

Oxímoron.- Viento en popa, en reversa

Haiku.- Tu rostro en un marco, 

               tu voz en mi oído,

               mi vida en tu río.


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO