opinion


Por: José Rodríguez Salgado

100 años de la SEP

Presencias y Evocaciones


Fecha Publicacion:  jueves, 14 de octubre de 2021 - 01:15:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 14 de octubre de 2021 - 01:37:24

Los maestros de México.

Se está conmemorando en todo el país el centenario de la creación de la Secretaria de Educación Pública. Se reconoce la trascendencia de la obra de la institución en el devenir de México. Sin la SEP otro sería el destino de los mexicanos herederos del legado de Cuauhtémoc, Hidalgo, Morelos, Guerrero, los hombres de la Reforma y la Revolución.

Con la promulgación de la Carta Magna de 1917, se observó al poco tiempo que el Artículo 3° relativo a la obligación del Estado que debía ofrecer servicios educativos gratuitos a la población, resultaba difícil y hasta imposible por la insuficiencia de recursos de las entidades federativas y de los municipios del país. Esta situación generó la necesidad de que el régimen federal regulara y patrocinara el otorgamiento de estos servicios y diera respuesta a la aspiración prioritaria del proceso revolucionario reivindicatorio del mayor anhelo popular, además de la equidad, justicia y democracia.

Un grupo de intelectuales de avanzada convencieron al Presidente de la Republica Gral., Álvaro Obregón Salido, a crear una institución que ofreciera educación, cultura y arte en beneficio de niños, jóvenes, población y letrada que carecían de oportunidades para disfrutar los bienes de la cultura y ser factor coadyuvante del desarrollo nacional.

El 3 de octubre de 1921, el Presidente expidió el decreto respectivo y 9 días después designó al maestro y filósofo José Vasconcelos Calderón, titular de la nueva Secretaria del Ramo, quien cumplió cabalmente su cometido. Su nombre se ve asociado al gran renacimiento cultural del México Post- revolucionario que se provocó con la nueva dependencia federal.

En verdad Vasconcelos realizó mucho en poco tiempo. Puso los cimientos de la Educación Pública y le dio a ésta un profundo sentido social y popular. Ya desde la Rectoría de la Universidad se dedicó a promover y conducir una Campaña de Alfabetización a la par que diseñar el nuevo órgano estructural educativo. Con claridad mental y con fe, Vasconcelos emprende una obra gigantesca apoyándose en una gran voluntad creadora: se multiplican las escuelas rurales; se crean las escuelas técnicas; se establecen las escuelas agrícolas y las Misiones Culturales.

Se fomenta la música, el canto, la plástica, la lectura. Aparecen las grandes pinturas murales; se imprimen los libros por millares y se reparten; se organizan festivales de música y danza popular y se busca llevar el teatro a todas partes. Con certeza México despierta y se levanta, marcha y encuentra su destino.

Resulta insuficiente en un espacio como el de esta columna describir las características, aciertos y limitaciones de las diversas administraciones de cada sexenio, desde su fundación hasta la actual titularidad que se desempeña con interés y actividad asombrosa. La maestra Delfina Gómez, tiene grandes tareas y tal parece que afronta los retos con efectividad.

Sin duda que todos los secretarios cumplieron dentro de sus capacidades y posibilidades de Programa Educativo de su tiempo y circunstancias, se afanaron por cumplir los dictados normativos y metodológicos diseñados por los expertos de su administración; ofrecieron la cobertura en cantidad y en ciertos casos también en calidad. Sobresalen sin discusión las administraciones del Dr. Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Jesús Reyes Heroles y su sucesor José Miguel González Avelar, en aspectos torales para el fortalecimiento de la obra en su conjunto. No debo omitir el dato que por la SEP pasaron con calificación sobresaliente los secretarios José Ángel Ceniceros y José Ángel Pescador Ozuna, Profesores Normalistas de carrera. De la actual administración será el tiempo el que emita el fallo final, que esperamos sea favorable.

El miércoles 6 de octubre en Chilpancingo se conmemoró solemnemente en concurrida ceremonia esta efemérides. Se presentó el segundo tomo del periódico mural “ASÍ SOMOS”, que patrocina la Secretaria de Educación Guerreo y se reconoció el perfil profesional y la obra de los maestros Moisés Jiménez Alarcón, Carlos Cantú Lagunas, Juan Sánchez Andraca y el que esto escribe. Nos correspondió la deferencia de haber sido seleccionados por el estado de Guerrero para formar parte de la Galería de los 100 Valores Magisteriales de este período. Hice mención a la evolución de la SEP, sus grandes protagonistas; el papel de los profesores en el crecimiento del país y convoque a continuar la obra de las figuras relevantes de la enseñanza que hicieron posible la hazaña educacional.

El titular de la Secretaria de Educación Pública Heriberto Huicochea Vásquez, en apretada y brillante sinopsis, señaló los avances sustantivos de los pioneros de la educación y llamó al magisterio de Guerrero a celebrar estos 100 años con entusiasmo y optimismo fundado y creativo. Su intervención fue espléndida y sobria, aprovechó la ocasión para agradecer a sus colaboradores la ayuda que le brindaron en estos 9 meses de ejercicio. Esta intervención fue muy aplaudida.

Asistieron el representante de la SEP, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE y funcionarios locales. Fue digno anfitrión el Lic. Fermín Alvarado Arroyo, Director General de los Colegios de Bachilleres.

14 de octubre de 2021.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO