opinion


Por: Alejandro Aparicio

El cambio de poder

Punto de vista…


Fecha Publicacion:  sábado, 24 de julio de 2021 - 01:17:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 24 de julio de 2021 - 01:12:16

Se acabaron los proyectos personalistas: Mauricio Macri

El 30 de septiembre, los 80 presidentes municipales electos -57 hombres y 23 mujeres-, que asumirán el poder estarán mandando señales importantes sobre el rumbo político del pueblo al que vayan a gobernar. Los pronunciamientos que se emitan estarán llenos de pragmatismo sobre el Plan de Gobierno por el periodo que van a gobernar.

Las condiciones están dadas para eso y más. Los oradores que surjan durante los actos protocolarios fijaran las líneas a seguir. Los que participen en tribuna se identificaran como la gente cercana a la autoridad en turno, aunque habrá otros sin figurar en las tribunas serán los de mayor confianza.

Todo va con un sentido. Los presidentes municipales electos deben de tener desde el primer minuto del 30 de septiembre, los secretarios de Gobierno, Finanzas y Tesorería para que, en el transcurso del acto protocolario de toma de protesta, no haya ningún vacío de poder, en razón que el gobierno saliente, dejará de ser autoridad hasta el 29 de septiembre.

Las autoridades municipales entrantes deben estar atentas en el cambio de poder. Las autoridades salientes saben que en el último minuto del 29 de septiembre su responsabilidad término. Las condiciones deben generarlas, no sólo para emitir las señales y mensajes, sino para mostrar que el cambio de poder se dará sin contratiempos.

Los alcaldes reelectos saben de los procedimientos. Los que llegan por primera vez se estarán asesorando para hacer bien los cambios. Incluso, deben estar en la insistencia de que la entrega recepción se haga del 1 al 12 de septiembre para que, para el día de la entrega final, sólo se estampe la rúbrica de las autoridades salientes y entrantes.

En el caso de Iguala, el presidente municipal electo, David Gama Pérez conoce los procedimientos. Su paso por la 61 legislatura local le permitió saber de estos menesteres, no solo de los ejercicios de gobierno, sino de la gestión y el desarrollo de proyectos de cambio y transformación, en este caso, para la Cuna de la Bandera, que gobernará por un periodo de 3 años.

Hasta ahora todo indica que el cambio de poder se desarrollará sin contratiempos, sin embargo, los de la logística deben cuidar todos los aspectos, porque como refiere una frase coloquial ’en la confianza está el peligro’, luego entonces deben prever todas las condiciones para que no surjan eventualidades.

Hay buenos ánimos y las coincidencias de que los igualtecos, están sumados al apoyo de David Gama Pérez. Si esto continua así, el proyecto trazado de transformación y desarrollo se verá cristalizado, sin embargo, si hubiera fallas, no será porque se abandone el deseo de cambiar Iguala, sino porque no fluyeron los recursos de las instancias que corresponden. En fin, es un simple punto de vista.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO