opinion


Por: Marcial Rodríguez Saldaña

Recorriendo Morena Guerrero


Fecha Publicacion:  jueves, 3 de diciembre de 2020 - 01:21:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 3 de diciembre de 2020 - 00:09:30

Reunirse con la militancia de MORENA en el Estado de Guerrero, es una actividad que nutre y fortalece las convicciones por la Cuarta Trasformación que estamos viviendo y construyendo en el país, bajo el gran liderazgo del Presidente de la Republica, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

1. Como parte de la estrategia para fortalecer la 4T y las acciones del Presidente AMLO, el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA designó a delegados en los estados en donde habrá elecciones para gobernador en el 2021. En el caso de Guerrero, fue nombrado el senador de la República Salomón Jara Cruz, un político experimentado fundador del Movimiento Regeneración Nacional, forjado en las luchas sociales y organización partidaria, legislador -toda vez que ha sido Diputado Local por Oaxaca, Diputado Federal y dos veces senador y candidato a gobernador de Oaxaca en el 2016-.

El triunfo de AMLO en el 2018, dejó un vacío en la dirección de MORENA, pues es muy difícil suplir su gran liderazgo; además de que en vez de organizar y fortalecer el partido, cuidar la renovación de todos sus dirigentes, se empantanó en una burocracia y conflictos internos que no supo atender la Secretaria General en funciones de Presidenta. 

En el caso de Guerrero, el Comité Ejecutivo Estatal, que no había sesionado desde marzo del 2016, se reactivó en diciembre del 2018 y recorrió todos los distritos federales y regiones en asambleas informativas, organizó talleres y cursos de capacitación para mujeres y jóvenes, publicó tres periódicos, tres revistas para mujeres y jóvenes y los documentos básicos.

2. La designación del Senador Salomón Jara como delegado del CEN de MORENA en Guerrero, le ha venido ha dar un impulso al partido en el Estado y a generar las condiciones de unidad interna, con los  simpatizantes, así como con los liderazgos externos.

La primera actividad se realizó el domingo 22 de noviembre, con la participación de dirigentes del partido -Comité Ejecutivo Estatal- y representantes populares -Senadores, Diputados Federales, Locales y presidentas/es municipales, en donde se generó un encuentro y un diálogo muy positivo para construir la unidad. 

Después se agendó un recorrido por los nueve distritos electorales, con dirigentes del partido -CEE, Consejeras/os Estatales, representantes populares –Diputado Federal, Diputados Locales, Síndicos, regidores, dirigentes regionales y militantes. 

3. La primera reunión fue el viernes 27 de noviembre en los distritos federales 04 y 09 con sede en Acapulco; luego el sábado 28 se realizó por la mañana en el distrito 05 con sede en Tlapa; después del medio día en el distrito 06 con sede en Chilapa y por la tarde-noche en el distrito 07 de Chilpancingo; el domingo 29 se llevó a cabo en el distrito 01 con sede en Ciudad Altamirano y por la tarde en el distrito 02 de Iguala de la Independencia; el lunes 30 en el distrito 08, con sede en Ayutla y el martes primero de diciembre se culminó en el distrito 03 con sede en Zihuatanejo. 

Fue una gira de trabajo político-electoral muy intensa, de levantarse muy temprano y dormirse tarde, de recorridos continuos sin descansos, que suman en total mas de dos mil doscientos kilómetros en tan sólo cinco días, varias ocasiones sin comer o comer ya muy tarde.

4. Pero lo extraordinario y valioso de esta gira es la gente, el pueblo que sin darle nada, sin ofrecerle nada a cambio, se trasladó -con sus propios medios y recursos- de sus lugares de origen y de pueblos, comunidades y municipios distantes, para reencontrarse con MORENA. 

A varias reuniones asistieron alguna/os aspirantes a la candidatura a Gobernador/a por MORENA y tuvieron la oportunidad de dar un mensaje a los simpatizantes y militantes.

El delegado Senador Salomón Jara, con gran acierto, facilitó la participación de los asistentes, quienes expusieron sus inquietudes respecto del proceso de la 4T y del proceso electoral.

En todas las asambleas se distribuyó el periódico Regeneración que fue relanzado el 20 de noviembre y los formatos para la reorganización de los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero, que serán la base de la estructura electoral del partido.

Hay muchas anécdotas que se pueden contar, entre ellas, la de una compañera en Tlapa, quien después de que se votó por mayoría que las intervenciones fuesen de dos minutos y el orador le conminó a respetar el tiempo contesto “Yo no vote por esa propuesta”; luego otra en Zihuatanejo, quien también se le invitó a acatar el acuerdo de que la participación fuese de dos minutos, contestó: “dejen que hable el pueblo”.

Es saldo de la gira es altamente positivo, hay un reencuentro entre los simpatizantes y militantes de MORENA, hay la voluntad de las/os aspirantes a la gubernatura a la unidad, hay un animo y efervescencia -abajo en el pueblo- para que MORENA gobierne Guerrero en el 2021.

PD. Un gran equipo del delegado Salomón Jara, ordenado, eficiente, que contribuyó al éxito de esta gira.

marcialrodriguezsaldana,mx


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO