opinion


Por: Rafael Domínguez Rueda

4 maestros integran la Galería de los 100 personajes de la SEP

Revista de la Semana


Fecha Publicacion:  miércoles, 13 de octubre de 2021 - 02:22:00 -- Fecha Actualizacion miércoles, 13 de octubre de 2021 - 02:44:44

En el marco de los festejos por el aniversario 100  de su fundación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla una serie de foros, exposiciones, publicaciones y actividades académicas con la participación de docentes y estudiantes.

Los actos conmemorativos del centenario se extenderán un año; comprenderán del 3 de octubre de 2021 al 3 de octubre de 2022.

El objetivo de las actividades, según la Secretaría, es dimensionar la labor educativa de la SEP y su trascendencia en la historia de México, destacar la tarea de los estudiantes y reconocer la labor de docentes como protagonistas en la transformación social, fomentar el sentido de pertenencia y la convicción de que la educación es factor para un futuro mejor.

La SEP programó que los festejos arrancaran, simultáneamente en la capital del país como en las de los Estados, el 6 de octubre con una ceremonia oficial en la que se reconociera a los 100 docentes o investigadores mexicanos que más han destacado en la educación dentro de la SEP.

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dispuso que el evento fuera en el Patio del histórico edificio que albergó al “Siervo de la Nación”, don José Ma. Morelos y Pavón, hoy oficinas del Colegio de Bachilleres, donde se reconoció a cuatro maestros guerrerenses, seleccionados por la SEP para formar parte de la Galería de los 100 personajes de la educación en México.

Me siento afortunado, pues recibí invitación para estar presente en tan relevante acto, de parte del Secretario de Educación, de mi entrañable amigo José Rodríguez Salgado y de mi compañero de banca Juan Sánchez Andraca. Mayúscula fue mi sorpresa al arribar al acontecimiento, pues fui recibido por la Lic. Leticia Atilano, Jefa de Asesores de la SEG, quien amablemente me condujo a un asiento reservado. Gentileza que valoro y agradezco sobremanera.

La función fue solemne y emotiva. A las diez de la mañana, el centenar de asientos se habían ocupado y algunos se hallaban todavía de pie. En el estrado figuraban los 4 galardonados, el Secretario de Educación rodeado de sus colaboradores más cercanos, así como el Secretario General de la Sección XIV del SNTE.

La Banda de música del Gobierno del Estado de Guerrero ocupaba uno de los corredores de la planta baja del edificio y de principio a fin del programa ejecutó piezas escogidas que alegraron al respetable.

La primera en intervenir fue la Lic. Atilano, quien hizo un recorrido por la exposición fotográfica y bibliográfica que se encontraba en el pasillo de la entrada, explicando en forma clara y didáctica la historia en imágenes de la SEP, así como de la SEG, donde aparecen los gobernadores guerrerenses que fueron de profesión maestros.

En seguida, el célebre escritor Juan Sánchez Andraca hizo la presentación del segundo compendio del periódico-cartel “Así somos…”, que contiene 316 periódicos publicados del 2001 al 2021. Esta publicación que creó y ha dirigido durante 31 años Sánchez Andraca “le da un timbre de distinción y orgullo a Guerrero y a los guerrerenses”.

El momento culminante se dio cuando el Secretario, Lic. Heriberto Huicochea Vázquez, entregó los reconocimientos a Moisés Jiménez Alarcón, Juan Sánchez Andraca, José Rodríguez Salgado y Carlos Cantú Lagunas, 4 personajes elegidos por la SEP, de las 36 propuestas que envió la SEG.

Luego, don José Rodríguez Salgado, a nombre de los galardonados, pronunció un brillante discurso en que campeaban las más bellas ideas filosóficas, en el que admiramos la mente prodigiosa en la cita de nombres y fechas, el conocimiento profundo de los anales de la educación en México y sus juicios conciliadores y justos. Destacó los logros de los Secretarios Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez y Víctor Bravo Ahuja. Calificó las 10 reformas educativas que en 100 años se han hecho y confió en que “debemos encontrar la ruta y el destino que la educación mexicana requiere”.

El “Príncipe de los oradores guerrerenses”, como se le conoce a don José, dejó la tribuna en medio de universales aplausos.

La función concluyó con la participación del Ballet folclórico “Xochicalli”, sintiéndose el público satisfecho y feliz por haber presenciado un evento tan solemne, lucido y trascendente.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO